comscore

Publicidad

Bolívar

Mapa de calor: de 44 municipios con PAE en Bolívar, sólo 4 lo ejecutan

La Procuraduría General alertó sobre el poco avance del Programa de Alimentación Escolar en municipios de Bolívar. La Secretaría de Educación Departamental se pronuncia.

Mapa de calor: de 44 municipios con PAE en Bolívar, sólo 4 lo ejecutan
Compartir en

El pasado domingo, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre que, durante sus tareas de vigilancia al Programa de Alimentación Escolar -PAE- se pudo evidenciar que después de dos meses de iniciado el calendario escolar varios departamentos y municipios se rajan al no haber echado a rodar la operación, mientras que otros andan a media marcha. Siga leyendo: Procuraduría advierte que el inicio del PAE anda lento en algunos municipios

Bolívar sería uno de los departamentos en los que el PAE anda a pasos de tortuga según el Ministerio Público. Otros casos son los de la ciudad de Sincelejo en donde, según informe enviado por la Unidad Alimentos para Aprender -UApA- aún se encuentran en proceso contractual, afectando el derecho a la alimentación de 54.724 niños de 43 instituciones educativas. Similar situación ocurre en varios municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Meta y Sucre.

El Programa de Alimentación Escolar se lleva a cabo con diversas fuentes de financiamiento. En el caso de las entidades territoriales certificadas, como es el caso del departamento de Bolívar, una parte de los recursos proviene de la Nación, otra parte es financiada por el departamento con recursos de regalías, y los municipios, cada uno de los 44 a cargo de la Secretaría de Educación Departamental, financian el programa con recursos conocidos como recursos de ley 715.

En cuanto al anuncio realizado por la Procuraduría sobre la supervisión y la situación del programa en general en el departamento, hace referencia específicamente a los recursos de ley 715 destinados a los municipios. El Universal revisó el avance del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los municipios de Bolívar en 2024. El análisis no incluye a Cartagena ni Magangué.

En el departamento, el proceso de planeación del PAE para la vigencia 2024 se inició en junio del año anterior y fue aprobado por el Comité Departamental el 31 de agosto de la misma vigencia. La secretaría de Educación Departamental precisó que se tramitaron vigencias futuras para dar inicio al programa coincidiendo con el inicio del Calendario Escolar, el cual comenzó el 22 de enero.

Seguido a esto, mediante la Resolución No. 20 del 18 de enero de 2024, adjudicaron el proceso de Licitación Pública No. LP-SED-006-2023. Así, se contrató la adjudicación de los lotes correspondientes a Montes de María, Depresión Momposina y Loba, y Magdalena Medio Mojana. Además, la SED indica que se suscribieron adicionales por 19 días hábiles con la Unión Temporal Amor Sin Fronteras PAE mientras se adelantaba el proceso de selección abreviada.

Mapa de calor - Ejecución del PAE en Bolívar. // Rosa García; Hernán Lenes- El Universal
Mapa de calor - Ejecución del PAE en Bolívar. // Rosa García; Hernán Lenes- El Universal

Sin embargo, pasados ya dos meses desde el inicio del calendario escolar, veintiuno (21) de los 44 municipios del departamento a cargo de la Secretaría de Educación Departamental, están en luz roja con la implementación del PAE, pues apenas están en etapa de planeación. Los municipios son: Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Hatillo de Loba, Mahates, María la Baja, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Pablo, Simití, Soplaviento, Tiquisio, Villanueva y Zambrano.

Además, hay otros quince (14) municipios que aún no ejecutan el Programa de Alimentación Escolar; sin embargo, estos tienen luz amarilla, pues ya empezaron a contratar. Los municipios son: Arjona, Arenal, Arroyohondo, Calamar, Cicuco, El Guamo ,San Estanislao de Kostka ,San Jacinto, San Jacinto del Cauca ,San Martín de Loba, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Talaigua Nuevo.

En el departamento, sólo hay cuatro municipios con luz verde, que actualmente se encuentran en la etapa de ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE): Cantagallo, San Juan Nepomuceno, Turbaco y Turbana. Le puede interesar: Tras 4 años de ausencia, regresa el PAE a los colegios de San Juan Nepomuceno

Un hecho preocupante, es que hay municipios que no han suministrado información a la Secretaría de Educación de Bolívar. Estos son: Clemencia, Margarita, Mompox, San Cristóbal y San Fernando.

En Bolívar, a día de hoy, se entregan 127,000 raciones en 215 establecimientos educativos del Bolívar en la etapa I de 2024, con un costo de $51,243,368,213.42. Se encuentra en proceso la adición de 20 días para completar los 68 días de atención previstos.

La secretaría de Educación del departamento, presentó el proyecto para la implementación de la segunda etapa del PAE 2024 en Bolívar, por un valor de $58,932,166,131, destinado a atender 79 días de calendario escolar. Actualmente, el proyecto se encuentra en ajuste a las observaciones presentadas, incluida la reducción de recursos provenientes de regalías, aspecto que requiere atención a nivel gubernamental.

Secretearía de Educación se pronuncia sobre PAE en Bolívar

La Procuraduría advirtió que intensificará acciones para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se vean vulnerados por incumplimientos en la implementación del PAE.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News