Una investigación, desarrollada por estudiantes de la Maestría en Desarrollo Territorial y Gestión Pública de la Universidad de Cartagena, dio a conocer la gravedad de la problemática que se registra en el corregimiento de Rocha, en jurisdicción del municipio de Arjona, debido a la falta de un sistema de acueducto.
El trabajo, sustentado en 600 encuestas estructuradas, grupos focales y ejercicios de cartografía social, revela que el 97% de la población consume agua sin tratamiento, por lo que en consecuencia, el 74% ha reportado enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
Lo anterior representa una paradoja considerando que en Rocha es donde se encuentra el ecosistema cenagoso Juan Gómez-Dolores-Bohórquez, el cual abastece de agua a Cartagena, la capital del departamento de Bolívar.
Lea también: Investigación alerta sobre el estado de la Ciénaga de Juan Gómez, en Rocha
Sin embargo, la misma comunidad aún no cuenta con un sistema digno, por lo que los habitantes se ven ante la situación de tomar el agua de la ciénaga que no cuenta con ningún tipo de tratamiento para sus actividades diarias.

La investigación fue desarrollada por Jean Paul López Lugo y Marisol Benavides Villota, bajo la dirección del coordinador de la maestría, Francisco Javier Maza Ávila. Allí también se reconoce que en los últimos años se ha buscado tomar medidas para resolver la problemática, sin embargo su cumplimiento ha tomado tiempo.
Una de ellas tiene que ver con la orden judicial para la garantía del derecho al agua potable en Rocha, mediante la cual se adelanta el envío de carrotanques para que la comunidad pueda tener acceso al preciado líquido.
Mientras tanto, avanza el proceso de contratación del nuevo sistema de acueducto por parte de la Gobernación de Bolívar, con diseños que fueron realizados por Aguas de Cartagena, en el marco de acuerdos realizados entre las autoridades, la empresa y la comunidad.
Expectativa en Rocha por construcción del acueducto
Janeth Castro, representante legal del Consejo Comunitario Afrocolombiano de Rocha, explicó que la comunidad ha sufrido mucho por la falta de un sistema de acueducto, pues el envío de carrotanques no suple por completo las necesidades de la comunidad.
“Nosotros deberíamos tener un agua permanente, porque ni para preparar los alimentos nos alcanza y mucho menos para bañarnos. Muchas personas han presentado problemas como brotes en la piel, sobre todo niños, por el agua sin tratar”, explicó.
Lea: Consejo Comunitario de Rocha: “El deterioro de la ciénaga no es menor”
Algunos pobladores intentan clorificar el agua para desinfectarla, sin embargo, es un proceso que realizan de forma arbitraria, sin conocer los parámetros necesarios para su consumo de manera segura, lo cual eleva los riesgos.
“El agua tiene muchas bacterias coliformes, el color traspasa el normal y por esa razón no es apta para el consumo humano ni para preparar alimentos. Cuando llueve vemos que sale sucia y demasiado turbia”, señaló Castro.
Ante esto, la comunidad mantiene la expectativa por la construcción del nuevo sistema de acueducto, previsto para este 2026. “Vemos que el gobernador Yamil Arana ha sido una persona muy comprometida, gestionó los recursos y estamos a la espera de que elijan al contratista”, indicó.
Por este motivo, hay ilusión de que por fin este año la comunidad pueda contar con el acceso a agua potable de forma permanente, como por tanto tiempo lo ha esperado.
El proceso para la construcción del nuevo acueducto de Rocha
Aguas de Cartagena manifestó que aunque la solución de agua potable en Rocha le corresponde a las autoridades del nivel territorial, en este caso a la Gobernación de Bolívar, tras acuerdos realizados en conjunto con la comunidad, la empresa aportó los diseños para el nuevo sistema de acueducto del corregimiento.
El proceso de contratación se realiza a través de una licitación pública convocada por Aguas de Bolívar, la cual avanza conforme al cronograma establecido con miras a que la adjudicación de las obras se concrete en las próximas semanas.
El nuevo sistema de acueducto tiene un valor preliminar de $12.542 millones y beneficiará al 100% de la población de Rocha, lo que incluye a cerca de 7 mil habitantes.
