En un operativo de control y vigilancia ambiental, las autoridades lograron la aprehensión preventiva de 44 especímenes de fauna silvestre y exótica que se encontraban retenidos de manera ilegal en un hotel del municipio de Turbaco.
La acción, ejecutada el pasado 30 de junio de 2026 fue desarrollada en conjunto por la la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), la Policía Ambiental, la Policía de Carabineros y la Guardia Ambiental. Le sugerimos: 40 años de historia: el legado de la Guardia Ambiental en Cartagena
Entre los animales recuperados se encuentran especies de gran valor ecológico. El inventario de los especímenes rescatados es el siguiente:
- 9 loros (Amazona farinosa)
- 4 guacamayas (Ara ararauna)
- 27 morrocoyas (Chelonoidis carbonaria)
- 1 faisán (Phasianus colchicus)
- 3 flamencos (Phoenicopterus Ruber)
Todos los individuos de fauna silvestre fueron puestos bajo la custodia y protección de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

¿Qué más encontraron en el operativo?
Durante la diligencia, las autoridades capturaron a una persona, quien aparentemente era la responsable del cuidado y la atención de los animales en el establecimiento hotelero. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos tipificados en la Ley de Delitos Ambientales.
Cabe destacar que en Colombia el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre están drásticamente penalizados bajo la Ley 2111 de 2021 (delitos ambientales), mientras que el procedimiento administrativo correspondiente es regido por la Ley 1333 de 2009. Le puede interesar: Guardia Ambiental intensifica inspecciones a talleres de carros cercanos a la Ciénaga de la Virgen
