Más de 300 expertos, líderes comunitarios y representantes de organizaciones ambientales participaron en la segunda edición de “Cuando Habla el Manglar”, un encuentro que reunió en Cartagena experiencias nacionales e internacionales para impulsar la conservación de estos ecosistemas estratégicos.
Durante tres días, del 23 al 25 de julio, delegaciones de Colombia, México, Costa Rica, Panamá y Chile intercambiaron conocimientos sobre restauración de manglares, economía azul, turismo sostenible y nuevas alternativas de financiamiento ambiental.
El evento fue organizado por la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con Cardique, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el apoyo de Naciones Unidas en Colombia.
“Este encuentro nos permite mostrarle al país y al mundo que la conservación de los manglares también representa una oportunidad para impulsar la economía azul, fortalecer el tejido social y construir un desarrollo sostenible desde los territorios”, afirmó Jacqueline Guerra, secretaria de Desarrollo Económico de Bolívar. Le puede interesar: Erosión amenaza vía clave del sur de Bolívar: Gobernación pide recursos al Gobierno Nacional

Conexión entre las comunidades y la agenda global
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la relación entre el conocimiento de las comunidades que habitan estos ecosistemas y las estrategias internacionales para su protección.
La agenda académica incluyó los paneles “Guardianas del Manglar”, “Manglares como activos estratégicos” y “Manglares: refugio de vida y sustento para las comunidades”, donde expertos analizaron el papel de estos ecosistemas en la protección costera, la biodiversidad y la generación de oportunidades económicas.
Durante el evento, Nicolás Benkel, representante de Mangrove Breakthrough, destacó la importancia de movilizar recursos internacionales para la restauración de manglares.
“Estamos movilizando USD 4.000 millones para restaurar 15 millones de hectáreas de manglares. Lo hacemos mediante un llamado global al sector privado, la academia, las ONG y el sector público para promover el manglar como un activo que fortalece la resiliencia de las comunidades”, señaló.
Por su parte, Ángelo Bacci Hernández, director general de Cardique, resaltó que los manglares funcionan como una barrera natural frente a los efectos del cambio climático y que su protección requiere la articulación entre instituciones, comunidades, academia y sector privado.

Economía azul con oportunidades para los territorios
Además de la agenda académica, “Cuando Habla el Manglar” abrió espacios para que emprendimientos locales relacionados con negocios verdes, turismo responsable y servicios ambientales presentaran sus iniciativas.
La feria de negocios verdes y la rueda de contactos comerciales permitieron conectar a productores y emprendedores bolivarenses con empresas y entidades interesadas en modelos económicos basados en la sostenibilidad.
El encuentro también llegó al territorio con una jornada comunitaria de limpieza de residuos que reunió a voluntarios, instituciones y habitantes en un recorrido desde el Parque Apolo, en el barrio El Cabrero, hasta zonas cercanas a los manglares.
La actividad, realizada en el marco del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, cerró una agenda que puso en el centro la relación entre ciencia, inversión ambiental y participación ciudadana para la protección de estos ecosistemas en Bolívar. Lea: Seleccionan al contratista que construirá el moderno hospital de Pijiño del Carmen
