Bolívar


Así mitigarán las inundaciones en la Depresión Momposina

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres aseguró que invertirán más de $35 mil millones para mitigar inundaciones en esta zona.

WENDY CHIMÁ P.

16 de noviembre de 2021 12:00 AM

El invierno ha golpeado a los pobladores de varios municipios bolivarenses. Muchas familias han quedado sin viviendas, sin ganado y sin cosechas debido a las lluvias, que han aumentado de los niveles de los ríos Magdalena y Cauca.

La última emergencia ocurrió el sábado en la mañana en el sector La Victoria de Hatillo de Loba, donde el jarillón de protección se rompió, lo que hizo que el agua del río Magdalena entrara al municipio.

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar, José Ricaurte, indicó que hay más de 500 hectáreas bajo agua, más de 100 viviendas afectadas y 10 mil cabezas de ganado en riesgo. Lea aquí: Continúan las emergencias por las lluvias en Bolívar

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“El chorro habría alcanzado una abertura de 20 metros. Ya iniciamos las primeras acciones de atención y mitigación, en coordinación con las alcaldías y los consejos municipales. Estamos realizando la valoración de daños que hayan podido afectar a familias que habitan en la zona rural aledaña al chorro”, comentó Ricaurte. Y explicó que en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo están conformando un albergue temporal para las familias afectadas, mientras se hace el refuerzo del jarillón con maquinaria amarilla, big bags y asistencia técnica, para así evitar afectaciones mayores.

La inversión

Para ver de cerca la situación que se vive en Hatillo de Loba y toda la región de la Depresión Momposina, Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, visitó el sitio junto al gobernador (e) Álvaro Redondo, anunciando una inversión de más de $35 mil millones para mitigar las inundaciones en esta zona del departamento.

“Nos volcamos a atender el rompimiento del dique La Victoria. Es un punto en donde ya hay un equipo trabajando, conformado por personal del municipio, del departamento y la Nación, para en los próximos días cerrar este chorro”, manifestó Eduardo González. Lea aquí: Bolívar: invertirán más de $35 mil millones para mitigar inundaciones

4
proyectos serán ejecutados en la Depresión Momposina, por más de $35 mil millones.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres explicó que desarrollarán cuatro proyectos con el objetivo de dar una solución definitiva de protección a los municipios de la Depresión Momposina.

Las obras a ejecutar son: La construcción de un dique de protección en el municipio de Hatillo de Loba con influencia en otros municipios de esa zona del departamento; un dique de protección desde la cabecera municipal de Hatillo de Loba hasta el corregimiento de La Victoria; un dique de protección que va de la Boca de La Victoria hasta el corregimiento El Pozón; y un dique de protección en Punta de Hornos, en el municipio de San Fernando, cuyos recursos están viabilizados.

Dentro de estas obras, indicó González, también se contempla la construcción de un muro de contención en el tramo Guasimal-Santa Rosa, en San Fernando. Lea aquí: Lluvias siguen causando estragos en municipios de Bolívar

Dichos proyectos ya estaban priorizados por el Gobierno nacional, luego del llamado desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar, con el fin de encontrar una solución definitiva a esta problemática, que se repite todos los años.

“Queremos anunciar la aprobación del proyecto por valor de $17.345 millones para Hatillo de Loba. Es un proyecto que no es consecuencia de esto que se ha presentado, es un proyecto que ya se venía trabajando y ya tenemos los recursos para poder hacerlo”, explicó González. Y añadió: “De igual forma, para el municipio de San Fernando fueron aprobados dos proyectos, uno por $14.661 millones y el otro por $3.217 millones”.

Las ayudas

Con relación a las ayudas humanitarias que recibirán las familias afectadas por las inundaciones, indicaron que están siendo coordinadas entre la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y las alcaldías municipales.

“Todas las ayudas de asistencia humanitaria se van a entregar en coordinación para que no se nos quede nadie por fuera, pero también para que no se nos meta nadie que no esté afectado”, sostuvo Eduardo González.

  NOTICIAS RECOMENDADAS