Bolívar


¡Atención! Declaran Alerta Roja Hospitalaria por aumento del dengue en Bolívar

La Gobernación del Bolívar hizo la declaratoria debido a la situación epidemiológica que presenta actualmente el departamento y la ciudad de Cartagena ante el acelerado incremento en los casos de esta enfermedad.

REDACCIÓN BOLÍVAR

07 de julio de 2023 11:10 AM

El progresivo aumento de los casos de dengue en Cartagena y los municipios del departamento motivaron a la Gobernación de Bolívar a declarar la Alerta Roja Hospitalaria.

La medida fue adoptada durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se desarrolló en el Palacio de la Proclamación, y con esta se busca incrementar acciones preventivas y mejorar las herramientas de atención ante la situación generada con el incremento de los casos de dengue. Lea: Incremento en casos de dengue prende las alertas de las autoridades de salud

Alberto Bernal, secretario de Salud de Bolívar, dijo que actualmente el departamento registra 1.706 casos de dengue, de los cuales hay 30 casos graves.

La Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Bolívar hicieron llamado especial a alcaldes municipales para que de manera simultánea se desplieguen acciones en cada población, en el marco de este plan de control del brote de dengue, realizando una articulación colectiva de todas las campañas y acciones. Lea: Preocupación por casos de dengue grave en San Juan Nepomuceno

La principal recomendación a la comunidad es erradicar todos los inservibles que tengan en los patios de sus viviendas y mantener completamente cerrados los reservorios de agua, pues son los lugares donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.

“Estamos trabajando e implementando todas las herramientas necesarias para bajar la cifras que actualmente registra el departamento”, sostuvo el secretario de Salud, Alberto Bernal.

El gobierno departamental, desde la dependencia de Salud Pública, aseguró que está ejecutando las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, en coordinación con las autoridades ambientales, en los municipios y corregimientos. Lea: Dengue, otra secuela de la temporada de lluvias en Bolívar

El director de la OAGRD Bolívar, José Ricaurte, precisó que con la declaratoria de la Alerta Roja Hospitalaria, las Alcaldías municipales deben intensificar la vigilancia epidemiológica y reforzar la atención médica en centros de salud.

El director precisó que la comunidad debe contar con los lineamientos para la preparación y alistamiento ante una posible segunda temporada lluvias en 2023 con una probable incidencia de condiciones del Fenómeno del Niño.

Por último, Ricaurte instó a las personas que sientan los síntomas para que acudan al médico y reciban una atención especial y evitar de esa manera complicaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS