Bolívar


Bolívar, en el brote de dengue más fuerte de los últimos años

El departamento se encuentra en alerta roja epidemiológica y alerta naranja hospitalaria. Las autoridades de salud hicieron un llamado a la prevención.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de agosto de 2023 10:00 AM

Los municipios de Bolívar están en alerta roja epidemiológica por cuenta del aumento en los casos de dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en aguas estancadas.

Le puede interesar: Alerta por aumento de casos de dengue en Bolívar

Datos de la Secretaría de Salud Departamental con base en el Sistema de Salud Pública (Sivigila) indican que con corte al 22 de julio se habían registrado 2.454 casos en Bolívar este 2023. Esto representa un aumento del 12% en comparación al mismo período del 2022, cuando iban 2.196 casos.

Del total de notificaciones, 1.256 casos (51,2%) corresponden a dengue sin signos de alarma; 1.153 casos (47%) a dengue con signos de alarma; y 45 casos (1,8%) a dengue grave. Estas cifras dan como resultado una incidencia departamental de 223,5 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo.

Se identificó que 301 casos (12,3%) corresponden a menores de cinco años y 96 (2,8%) a mayores de 64 años. Los municipios más afectados son Santa Rosa del Sur, con 477 casos; Turbaco, con 325 casos y Magangué con 271 casos.

En cuanto a fallecimientos, se confirmó la muerte de un menor en el municipio de San Martín de Loba, mientras que otros tres decesos aún están estudio para determinar si fueron por dengue u otra patología.

Estas cifras tienen a Bolívar atravesando uno de los brotes de dengue más fuertes de los últimos años teniendo en cuenta que es la primera vez que se notifican cifras de esta magnitud.

¿A qué se debe el incremento?
El secretario de salud departamental, Alberto Bernal, explicó que el cambio climático en los municipios explica en parte el aumento de los casos de dengue. “Eso es algo sorprendente del Aedes aegypti. Muchas personas creían que este se reproducía vertiginosamente solamente en época de invierno, porque era más fácil que se acumulara agua, pero hemos visto que el mosquito también se ha exacerbado durante el Fenómeno del Niño”, indicó.

Además de esto, dijo que en el departamento hay cierta vulnerabilidad por la cercanía que tienen los municipios a los cuerpos de agua y también por las personas que al no tener acceso a agua potable tienden a almacenar el líquido, el cual se vuelve un potencial criadero de dengue.

2.454
casos de dengue se han registrado en Bolívar este 2023.

“Tenemos que reconocer que quien facilita la proliferación de mosquitos transmisores de dengue es la misma comunidad, permitiendo basureros donde se genera la humedad, residuos como llantas, botellas o macetas donde el mosquito puede depositar su huevo y reproducirse”, indicó.

Es por esto, que de la mano del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres se vienen planteando medidas de carácter integral que puedan ayudar a contrarrestar la incidencia del dengue en las comunidades, principalmente desde la educación y la prevención.

Las medidas
Frente al incremento de los casos de dengue, desde la Gobernación de Bolívar declararon una alerta roja epidemiológica y una alerta naranja hospitalaria, con el fin de hacer un llamado a las alcaldías y a los diferentes centros de salud de los municipios a estar atentos al manejo de la enfermedad.

Igualmente lanzaron la estrategia “Hogares libres de dengue”, la cual busca, a través de la intervención comunitaria, que las personas sepan como evitar la formación de criaderos.

El mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas estancadas.

“Lo primero es concientizar a la comunidad de eliminar los focos de proliferación de mosquitos. En esa estrategia se han priorizado los municipios de Turbaco, Magangué, San Martín de Loba, Río Viejo, Santa Rosa del Sur y San Pablo, esto con base en las estadísticas de infección y los tipos de dengue que se han determinado. Ahí junto con las instituciones y las alcaldías vamos a ir a los barrios más afectados y concientizar a la gente para que eliminen residuos sólidos y focos donde el agua lluvia o el agua limpia se pueda acumular”, explicó el secretario Alberto Bernal.

Además de esto, los técnicos en salud revisan los depósitos de agua en los municipios y adelantan campañas de limpieza y cepillado de tanques; mientras que como última medida también se hace control químico mediante la fumigación con insecticidas o larvicidas. A pesar de esto, desde la Secretaría de Salud insisten en que la mejor forma de hacerle frente al dengue es con la prevención, evitando la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

“El mensaje a los bolivarenses es que tenemos que pellizcarnos. Es cierto que estamos ante el brote de dengue más fuerte que hemos tenido en los últimos 20 años, pero desde nuestros hogares podemos hacer el mejor tratamiento, eliminando inservibles o recipientes que sean recolectores de agua y limpiando los tanques”, puntualizó Bernal.

¡Atento a los síntomas!
Por último, desde la Secretaría de Salud de Bolívar animaron a los ciudadanos a tener la sospecha de dengue ante síntomas como fiebre, dolor en cuerpo o articular y a acudir inmediatamente al médico, ya sea para confirmar o descartar el caso, pues la atención temprana es clave para prevenir la evolución de la enfermedad.

“Hogares Libres de Dengue”

La campaña Hogares Libres de Dengue desarrollada por la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud Departamental y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres comenzó el pasado 10 de agosto en el municipio de Turbaco y el 15 de agosto estuvo en Magangué. Este es el cronograma para los próximos días:

29 de agosto: San Martín de Loba.

5 de septiembre: Río Viejo.

12 de septiembre: Santa Rosa del Sur.

14 de septiembre: San Pablo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS