Bolívar, en el ‘top 10’ de departamentos con mayor impunidad

19 de octubre de 2019 02:00 PM
Bolívar, en el ‘top 10’ de departamentos con mayor impunidad
Bolívar es uno de los departamentos que más ha sido afectado por el conflicto armado. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado martes fue entregado ante la Defensoría del Pueblo, un informe realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (México) en alianza con la Fundación Paz y Reconciliación, en el cual se da cuenta de la grave situación que atraviesa el país en materia de garantizar justicia a sus ciudadanos, teniendo en cuenta que al menos el 57% de los departamentos en Colombia presenta niveles altos o muy altos de impunidad y que sólo un 9% pueden considerarse en un nivel bajo.

Para elaborar el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta aspectos como la cadena de eventos posteriores a la noticia criminal, en la cual se define el nivel de efectividad que tienen las diferentes entidades para actuar después de que ocurre un acto delictivo.

“Esto significa la existencia de un proceso encadenado que comienza al momento de la comisión de un delito y su denuncia, posteriormente, continúa con la apertura de una investigación por parte de las instituciones de la procuración de justicia, seguido por la resolución a la que llegan las autoridades responsables de impartir justicia. Finaliza con una sentencia que puede incluir la definición de una pena o la reparación del daño a favor de una víctima”, explica el informe.

Así, los departamentos que se posicionaron como los más impunes fueron Sucre, Norte de Santander y Guaviare, mientras que los que presentaron los niveles más bajos fueron Tolima y Caldas.

Bolívar, en el ‘top 10’ de departamentos con mayor impunidad

Resultados a nivel nacional de menor a mayor impunidad.

En Bolívar

En lo que concierne al departamento de Bolívar, el informe ubica al departamento en la décima posición a nivel nacional y en la tercera en la Región Caribe, con un índice que se eleva seis puntos por encima del promedio general de impunidad en Colombia. Entre los delitos más recurrentes se destacaron el hurto, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar y las amenazas.

“Del total de delitos, el 65% se encuentra en etapa de indagación, no obstante, sólo el 36% se encuentra activo. De otro lado, sólo el 2.8% de los delitos llegaron a etapa de investigación, de los cuales efectivamente se está investigando sobre el 1.7%”, dice el informe.

Bolívar, en el ‘top 10’ de departamentos con mayor impunidad

Fuente: Índice Global de Impunidad Colombia 2019.

Además, el estudio también alertó sobre una alta deficiencia de personal en la rama judicial y del Inpec, presentando inconsistencias entre población y capacidad instalada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS