Diana Lázaro Pérez soñaba con una casa propia para que sus hijos pudieran tener un hogar seguro donde crecer. El sueño se cumplió hace 17 años, cuando fue beneficiada con una casa de interés social construida con subsidios del gobierno que estaban siendo otorgados por la Alcaldía de Clemencia.
“Sentí que mi sueño se había hecho realidad, me imaginaba todos los buenos momentos que ahí pasaríamos, pero eso solo duró un año”, dice con tristeza.
¿Por qué? Las paredes de su vivienda comenzaron a rajarse, hasta que poco a poco se vinieron abajo y su familia quedó nuevamente sin techo propio.
Lea aquí: Municipio de Clemencia tendrá nuevo megacolegio
“Cuando vi que esto estaba pasando, de inmediato fui a la Alcaldía, a la constructora encargada del proyecto, y nadie me daba respuestas. Mi casa se cayó y fue cuando decidí acercarme a la Defensoría del Pueblo donde puse una acción popular y todo ese proceso duró 17 años, hasta que hace dos años, en el 2019, el juez nos dio la razón al ganar también el desacato de la acción de tutela”, asegura.
Diana señala que en el contrato de construcción de las viviendas les dijeron que harían una urbanización, sin embargo, “mi casa la construyeron en un lote que yo había comprado y otras casas las hicieron en otros barrios. O sea, no cumplieron con su palabra de hacer una urbanización como se había dicho”.
Lea aquí: Clemencia prioriza proyectos por más de $6 mil millones
Según ella, la mayoría de las viviendas fueron construidas en zonas de alto riesgo y con “malos materiales”, por lo que muchas de estas casas se han venido cayendo poco a poco.
“Al año de estar viviendo en las casas, comenzaron las paredes a rajarse, las grietas comenzaron pequeñas y luego aumentaron. Me quedé sin casa y así estamos varias familias, y lo único que pedimos todos los beneficiados es que nos reubiquen. Que el alcalde cumpla con lo sentenciado por el juez”, aseveró.
Son más de 40 familias las que están en esta misma situación y quienes, cansadas de no obtener respuestas del alcalde de turno, decidieron protestar a las afuera del palacio municipal.
El Universal contactó a Raúl Cabarcas Vásquez, alcalde de Clemencia, quien aseguró que en su administración se han hecho intervenciones en el barrio Nuevo Mundo, tal como lo estipula el fallo de la acción popular.
“Estamos del lado de la comunidad porque sabemos que han sufrido mucho por los problemas de construcción y, aunque no ha sido culpa de esta administración, buscamos resolver esas afectaciones. Por eso este martes 5 de octubre tendremos una mesa de trabajo con los líderes del sector”, dijo el alcalde.
