Colegio de El Peñón no aguanta más robos

Colegio de El Peñón no aguanta más robos
La falta de vigilantes y cerramiento deja expuesta la institución a robos. // Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la institución educativa del corregimiento de Castañal, perteneciente al municipio de El Peñón, no han superado el robo de varios elementos por la falta de vigilancia y cerramiento, y ahora les cortaron el cable del servicio de internet.

Según lo expresado por Candelaria Mendoza, rectora de la institución, la madrugada del pasado viernes les cortaron el cable del servicio de internet, forzaron la cerradura de la sala donde están los equipos tecnológicos para manipularlos, adicional a esto dañaron las ventanas.

“Ya no soportamos tantos robos, se han llevado los ventiladores, los cuales fueron recuperados por la Policía, se han llevado los pupitres y los elementos de trabajo porque estamos huérfanos de vigilancia”, expresó Mendoza.

La rectora asegura que los delincuentes llegan desde el casco urbano, y aprovechan que el colegio queda solo después de mediodía para hacer sus fechorías. Los hechos ya fueron denunciado ante las autoridades.

Agregó la funcionaria que el problema radica en que la institución no cuenta con cerramiento, el cual al parecer debió construir la administración municipal, y personal de vigilancia que debía nombrar la Gobernación de Bolívar para defender el colegio de los amigos de lo ajeno, sobre todo porque está distante del casco urbano.

“Nos preocupa mucho la inseguridad, ya que hasta altas horas de la noche hay grupos de personas dentro de la institución y tenemos conocimiento que acá se vienen a refugiar muchas personas del casco urbano”.

Aseguran que no han podido instalar los computadores en la sede nueva por temor a que se los roben, situación que afecta a los más de 270 alumnos de bachillerato y primaria.

Aseadoras

Otra de las necesidades que denunciaron los miembros de la comunidad educativa es la falta de aseadoras para la limpieza del colegio, tarea que están realizando los estudiantes y docentes.

Adicional a esto, los padres piden que se realicen las obras de infraestructura complementarias y se hagan los nombramientos en un tiempo corto, ya que los necesitan urgentemente.

Dotación

La comunidad educativa le pidió a la Secretaría de Educación de Bolívar la dotación de mobiliarios como: tableros, pupitres y otros elementos que iban a entregar a principios de este año y que aún no han llegado.

La directora del Centro Administrativo Local de Servicio Educativo (Calse) de El Peñón, Siriam Peña, sostuvo que esa crítica situación ha sido expuesta en diferentes espacios desde que comenzó a funcionar el colegio.

“Hemos realizado reuniones con los padres de familia, directivas del colegio, Secretaría de Educación departamental y la Alcaldía, pero no han obtenido respuestas positivas”, añadió Peña.

Precisó que durante un Consejo de Política Social también presentaron la problemática, pero están esperando las decisiones a nivel del departamento y de la Alcaldía.

Compromisos

Luz Patricia Guerra, secretaria de Educación de Bolívar, asegura que la Secretaría debe nombrar las aseadoras, pero la Gobernación realizó la licitación que fue declarada desierta, y están en el proceso de selección abreviada, apenas lo adjudiquen llegará el servicio. Además, van a dotar varias instituciones en el departamento, entre ellas la de Castañal, con recursos del Sistema General de Regalías.

La funcionaria aclaró que como el colegio es nuevo, no quedó focalizado en el contrato para vigilantes, y en una reunión con la Alcaldía convinieron que sería ese ente el que asumía la custodia de la institución. En cuanto al cerramiento, Guerra dijo que ese es otro de los compromisos que debe asumir el alcalde Leonardo Baquero, tal como quedó estipulado inicialmente. El Universal intentó comunicarse con el alcalde pero no respondió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS