Consejo de Estado ordena reubicación de Tacamocho en Córdoba Tetón

Consejo de Estado ordena reubicación de Tacamocho en Córdoba Tetón
Se debe garantizar la reubicación de la población a un lugar seguro, donde no resulte amenazada por la erosión ribereña, crecientes o inundaciones causadas por el Río Magdalena. //Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La esperanza de que la reubicación se lleve a cabo en un tiempo relativamente corto, aumentó nuevamente para los habitantes del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba Tetón, luego de que el Consejo de Estado, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, ratificara el fallo que emitió el Tribunal Administrativo de Bolívar el pasado 18 de abril de 2018, el cual ordena la reubicación inmediata del centro poblado.

Además, manifiesta que el municipio, así como el departamento de Bolívar, en el marco de sus competencias, deben garantizar la reubicación de la población a un lugar seguro, donde no resulte amenazada por la erosión costera, crecientes o inundaciones causadas por el Río Magdalena, y puedan acceder al mismo, a efectos de que puedan continuar desarrollando sus actividades económicas y proyectos de vida en comunidad.

Mesa de trabajo

Para el cumplimiento de estas órdenes, el municipio, el departamento, la Unidad Nacional de Gestión de Desastres (UNGRD), Cardique y Cormagdalena, deben conformar una mesa de trabajo, una vez en firme la sentencia, en la cual y atendiendo sus competencias y principios de coordinación, definirán un plan de acción en un plazo que no podrá ser superior a dos meses, donde asumirán los compromisos en materia administrativa, jurídica, técnica y presupuestal de los respectivos proyectos con cronograma. Así mismo, pide adoptar como definitivas las medidas cautelares decretadas en el proveído del 16 de marzo de 2017, hasta tanto se logre la reubicación del corregimiento dentro de las medidas cautelares

Igualmente, exhorta a la Alcaldía y a la Gobernación para que las medidas de adaptación se incluyan en su respectivo Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, territorial y departamental, a efectos de incorporar la Gestión del Cambio Climático en sus respectivos planes de desarrollo y en el esquema de ordenamiento territorial de Córdoba.

“Justicia”

Guillermo Torres, habitante del corregimiento, dice que esa es una muy buena noticia porque ellos han padecido por la erosión, que ha afectado gran parte de la comunidad de Tacamocho, que sueña con tener una mejor calidad de vida.

“Yo estoy a punto de perder mi casa, porque se encuentra a 20 metros del río y me tocó construir otra en un sitio distante para evitar padecer junto a mi familia, y el fallo del Consejo de Estado nos sigue mostrando luces en este oscuro camino”, añade.

Jaime Ortega, quien fue el que interpuso la acción popular que inicialmente fue fallada por el Tribunal a favor de la comunidad y ahora ratificada por el Consejo de Estado, asegura que ese es un triunfo para toda la comunidad y el municipio en general, porque desde el año 2015 están trabajando y hoy logran un poco de justicia.

“Este es un fallo importante y le vamos a hacer seguimiento porque el Consejo de Estado ordenó conformar un comité de verificación, que estará integrado por todas las autoridades correspondientes y por algunos miembros de la comunidad para lograr que el fallo se cumpla y se haga la reubicación”, manifiesta el accionante.

Ortega dice, además, que apenas van a comenzar la lucha con elementos jurídicos para que se cumpla el fallo y todo el centro poblado sea reubicado de carácter urgente, tal como reza en el fallo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS