Bolívar


Convenio entre Gobernación de Bolívar, UdeC y Unibac

El convenio es para el programa “Matrícula cero”, que beneficia a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del alma máter y Unibac. Conozca en qué consiste.

REDACCIÓN BOLÍVAR

15 de junio de 2021 12:00 AM

Convencido de que el trabajo en equipo es la clave para lograr avances en la atención de las necesidades de los jóvenes bolivarenses, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, firmó un convenio que ratifica su apoyo al programa “Matrícula cero”, que beneficia a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de la Universidad de Cartagena y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

En el acto, al que asistieron la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, y los rectores de las dos instituciones educativas, Vicente Blel Scaff manifestó que continuará trabajando sin descanso para superar las trampas de la pobreza, generar desarrollo económico acorde a la vocación productiva del departamento de Bolívar, impactando en la competitividad de esta sección del país.

“Así lo anunciamos en 2020 y les cumplimos a cerca de 16.000 estudiantes de la Universidad de Cartagena y de Unibac, con una inversión de 2.550 millones de pesos, concurriendo con ello al esfuerzo del Gobierno nacional (...) Señora Ministra, cuente con nosotros para continuar impulsando la educación pública gratuita y trabajar en la ampliación de la cobertura de la educación superior. Nuestros jóvenes nos necesitan y reclaman todo este empeño, que, sumado a la gran apuesta del departamento por la mejora de la calidad e infraestructura educativa en la básica y media, nos llevará a ser primeros en educación”, destacó Blel.

Trabajo en equipo

Por su parte, la ministra de Educación aseguró que la gratuidad fue un anhelo por muchos años y que, fruto de varios procesos y acuerdos, por primera vez en el país se está garantizando para los estratos 1, 2 y 3 de todas las instituciones públicas.

“Lo anunciamos, pero queremos que toda la gente lo vea en el territorio, con una alianza con cada gobernador; y aquí, particularmente en Bolívar, hemos hecho un proceso en equipo con el gobernador desde el segundo semestre del 2020, donde nos unimos y concurrimos nuevamente en el 2021, primer semestre. Y ahora, para esta noticia, estamos otra vez en equipo. Así que juntos firmamos los convenios que hacen realidad, en las tres instituciones de educación pública, la gratuidad”, comentó la funcionaria nacional.

El programa de “Matrícula cero” aplica para todos los estudiantes del país admitidos en el sistema público, cobijados por 63 instituciones técnicas y tecnológicas. Con una inversión de 600 mil millones de pesos, el Gobierno nacional busca beneficiar a más de 695 mil estudiantes.

Debe recordarse que la “Matrícula cero” ya se venía aplicando en la Universidad de Cartagena a raíz de la pandemia. Aproximadamente, el 90% de los estudiantes de este alma máter, en modalidad presencial y a distancia, pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

  NOTICIAS RECOMENDADAS