Bolívar


Denuncian que ladrones han desmantelado un colegio en Turbana

Habitantes del municipio dieron a conocer lo que ocurre en una de las sedes educativas, donde poco a poco el colegio se ha quedado sin insumos.

WENDY CHIMÁ P.

03 de febrero de 2022 04:30 PM

Poco a poco los vándalos han ido desmantelando la sede educativa José Celestino Mutis de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez ubicada en Turbana, Bolívar. Así lo dieron a conocer los padres de familia, quienes pidieron reserva de su identidad.

Los denunciantes aseguran que esta práctica se ha vuelto recurrente y que, en lo que va del año, ya han sido dos los hurtos que se presentan en la institución en menos de 15 días.

Lea aquí: En CDI de Arjona no aceptaron el regreso a clases presenciales

“El colegio debe tener vigilancia las 24 horas al día, los siete días de la semana, no solo de lunes a viernes. Aquí los más perjudicados siempre son los niños y jóvenes, pues ahora no tienen todo el material necesario ni la infraestructura para recibir sus clases”, comentó un acudiente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El robo

El último hecho de vandalismo ocurrió el martes en la noche. Según dicen, al llegar los docentes y directivos a la institución el miércoles en la mañana, encontraron las puertas y ventanas violentadas y notaron que varios elementos de valor ya no estaban en su lugar.

“Se llevaron los cables de energía, aires acondicionados, los abanicos de pared y techo, así como los accesorios para almacenar agua y la nevera que estaba en el restaurante escolar”, aseguró una madre de familia.

Esto ocurre, según dicen, porque esta sede educativa solo cuenta con vigilantes de lunes a viernes en un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Los fines de semana y festivos no hay vigilancia.

Lea aquí: Con cables energizados impiden acceso de estudiantes en Bolívar

“Aquí hay 180 estudiantes que se ven afectados con este vandalismo. Necesitamos que la alcaldía se apersone del caso, lo mismo la Gobernación de Bolívar. Queremos que mejore la seguridad, sino nos tomaremos la alcaldía”, finalizaron.

Los fines de semana y festivos no hay vigilancia en la sede educativa.

Mientras logran determinar qué personas cometen estos actos y, con apoyo de la Alcaldía de Turbana, recuperan o reemplazan algunos de los elementos hurtados, los estudiantes recibirán tres horas de clases diarias.

¿Qué pasará?

Verónica Monterrosa, secretaria de Educación de Bolívar, señaló que el servicio de vigilancia se priorizó para las instituciones educativas de acuerdo a “su extensión, al número de equipos tecnológicos, la cantidad de estudiantes matriculados y demás aspectos que se tienen en cuenta para determinar la cobertura del mismo”.

Para el caso de esta sede educativa de Turbana, desde la Gobernación de Bolívar, solo le priorizaron el servicio de aseo.

“En esta sede educativa se le priorizó el servicio de aseo, no el de vigilancia y así se ha ido prestando. Nosotros como Gobernación de Bolívar hacemos una asignación de los vigilantes y los alcaldes municipales deben concurrir también con este servicio. Además, no podemos dejar de lado que las comunidades juegan un papel muy importante con el sentido de pertenencia y la protección de las instituciones”, comentó Monterrosa. Además hace un llamado de apoyo a la Policía Nacional para que hagan rondas por las instituciones educativas.

Por su parte, desde la administración municipal aseguraron que trabajan para darle una solución a esta problemática. Por lo pronto, abrieron una investigación para capturar a los responsables.

  NOTICIAS RECOMENDADAS