El Guardián abriría sus puertas el 17 de mayo

El Guardián abriría sus puertas el 17 de mayo
La meta del centro es que a 2025, un 85 % de la población animal en estado de abandono de Bolívar cuente con unas condiciones dignas de salud, atención y protección. // Julio Castaño Beltrá - EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada vez falta menos para que el primer Centro de Protección y Bienestar Animal de Bolívar y el Caribe empiece a funcionar, al servicio de los perros y gatos en condiciones vulnerables del departamento.

Así lo dio a conocer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien aseguró que El Guardián, como fue bautizado el centro en el municipio de Santa Rosa de Lima, abrirá sus puertas el 17 de mayo próximo.

Pese a que la obra está terminada e inicialmente se tenía previsto que iniciara su operación la última semana de marzo, Turbay Paz explicó que por ser un centro que brindará servicios hospitalarios y de cuidado, la dotación ha tomado más tiempo, sin embargo, anotó que ya se inició la compra del equipamientos, entre los que se encuentran tres vehículos que estarán al servicio de la población animal y llegarán el 22 de abril.

“El contratista ya nos entregó la obra, comenzamos el alistamiento para la dotación, ya estamos en el proceso de compra de la dotación que nos puede tomar máximo hasta al 15 de abril, luego haremos el alistamiento del personal, por eso hemos estipulado el 17 de mayo para hacer la apertura”, dijo Turbay Paz.

Agregó que ”ya compramos tres vehículos que nos entregarán el 22 de abril, son la unidad de esterilización, ambulancia, y un vehículo para movilizar a los animales”.

Este centro de cuidado animal, que contó con una inversión de $3.500 millones por parte de la Gobernación de Bolívar, dispone de 2.500 metros cuadros adaptados para la atención de 200 perros e igual número de gatos.

“Esta gran obra, producto de un arduo trabajo de más de un año y medio, es la respuesta a un sueño que durante mucho tiempo se tuvo en Bolívar. Será un centro de bienestar que estará dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal se constituya en una realidad. La idea es que, tanto perros como gatos en condiciones vulnerables, puedan ser atendidos y, una vez recuperados, encontrarles un hogar para que sean adoptados. Todo este proceso irá acompañado por campañas educativas y de generación de conciencia sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota”, dijo Turbay.

Más que
esterilización

Algunos animalistas expusieron su preocupación por las condiciones en las que estarán los animales e insistieron en que la verdadera solución es recogerlos por un tiempo, esterilizarlos, hacerles el cuidado postoperatorio y dejarlos nuevamente libres, pues los animales no podrán reproducirse y a su muerte se acabarían los casos de perros y gatos callejeros.

El centro propone la esterilización para todos los animales que ingresen, para asegurar su permanencia en el sitio mientras las personas lleguen a adoptarlos.

Además de Santa Rosa de Lima, el centro beneficiará a la población animal de Cartagena, Villanueva, San Estanislao, Arjona y Turbaco.

Servicios que prestará El Guardián
El Centro de Bienestar Animal El Guardián contará con servicios de medicina preventiva, como valoración, vacunación, desparacitación y odontología; atención médica general y diagnóstica, que incluye cirugía general, laboratorio clínico, imagenología (Rayos x y ecografía). De igual forma, área de custodia (dividida por tamaño y zona de cuarentena). Se atenderán partos y recuperación tanto de perros como gatos. Así mismo, se hará educación en tenencia y cuidado responsable y programas de esterilizaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS