En 15 días se radicará proyecto Palenque municipio especial

17 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En 15 días se radicará el proyecto de ley que busca convertir el palenque San Basilio en municipio especial.

Así lo anunció el senador Fernando Araújo Rumié durante una audiencia en el citado corregimiento, donde se socializó la propuesta, en espera de que la comunidad no solo conociera su naturaleza y alcances sino que también lo enriqueciera con sus propuestas.

Además de Araújo Rumié asistieron al acto Jackelin Howard, por la Gobernación de Bolívar; Francisco Chaux Donado, viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior; Manuel CáceresReyes, presidente del Comité Palenque Municipio Especial; Víctor Guerra Olascuaga, alcalde del municipio de Mahates; y Keiner Simarra, representante legal del Consejo Comunitario de Palenque.

Como se ha informado, el proyecto busca que Palenque obtenga autonomía presupuestal y política. “Es decir, serán los palenqueros quienes administren el destino de su territorio. Además, promoverá el desarrollo social y económico con protección cultural y aprovechamiento equitativo de la condición de Patrimonio de la Humanidad que tiene Palenque”, explicó el senador Araújo.

Asimismo, señaló que “esta iniciativa beneficiará, no solamente a Palenque y su área de impacto, sino a todos los territorios que, de alguna manera, se ven favorecidos con una declaratoria de patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

Advirtió que para cumplir esta misión, “lo más difícil es encontrar la excepción en el marco de la ley. Hay tres excepciones que manifiesta el marco de la Ley 136 de 1993, que es la Ley orgánica de los municipios. Estamos mirando cuál de las excepciones es la que mejor cobija o si hay alguna otra alternativa”.

Manuel Reyes Cáceres dijo que hay varias razones poderosas que ameritan que Palenque sea municipio especial.

“La primera --explicó--, es de tipo cultural: Palenque tiene una lengua y unas tradiciones religiosas propias, una identidad, es el primer pueblo libre de América, es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco; es territorio étnico cultural y de convivencia pacífica y es patrimonio cultural de Bolívar”.

Relató que la iniciativa comenzó hace veinte años cuando se intentó crear el municipio de Palenque, pero con cabecera municipal asentada en el corregimiento de Malagana, mas el proyecto de ordenanza recibió concepto negativo por parte de la Secretaría de Planeación Departamental de esa época y se archivó, además de que tenía muchos contradictores entre los ancianos de la comunidad, quienes no querían a Malagana como reemplazo de Mahates.

Posteriormente se presentó dos veces ante el Congreso de la República y no prosperó, hasta que el pasado 9 de abril de 2019 los proponentes le sugirieron al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, que aprovechara la visita a Palenque del presidente Iván Duque para impulsar el proyecto Palenque municipio especial.

Duque avaló la idea y encargó al senador Araújo para que lo presentara ante el Congreso, pero antes se organizó la audiencia pública que tuvo lugar ayer.

Para Cáceres Reyes la comunidad aprovechó la audiencia para hacerle caer en cuenta al Gobierno Nacional que aún no tenía claro el concepto que plantean los palenqueros, “quienes ya sabemos que el pueblo no reúne los requisitos de ley, pero sí tiene una riqueza cultural que lo respalda. Además, es el único pueblo declarado por la Unesco como Patrimonio oral e inmaterial que no es municipio”.

El alcalde de Mahates, Víctor Guerra Olascuaga, indicó que el proyecto refleja una deuda histórica que se tiene con Palenque por su tradición cultural.

Igualmente, aclaró que la nombradía de municipio especial no afecta a Mahates en el presupuesto que anualmente le asigna el Gobierno Nacional.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS