Bolívar


En CDI de Arjona no aceptaron el regreso a clases presenciales

Los padres de familia del CDI Semillitas de Amor aseguran que no están dadas las condiciones para el regreso de sus pequeños. La alcaldía explica la situación.

JULIO CASTAÑO BELTRÁN

03 de febrero de 2022 12:31 PM

Desde que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) especificó que este año la presencialidad debía darse al 100% en todos los colegios del país, incluyendo los Centros de Desarrollo Infantil, los padres de familia del CDI Semillitas de Amor de Arjona se opusieron a ese regreso.

“No hay garantías de seguridad en las aulas. Todas se encuentran deterioradas en sus paredes, en el cielo raso, el techo se llueve y las ventanas están destruidas”, comentó Yetsamín Córdoba, padre de familia.

Lea aquí: Con cables energizados impiden acceso de estudiantes en Bolívar

Los acudientes le exigen a la Alcaldía de Arjona acciones contundentes para que las instalaciones del centro educativo estén en buenas condiciones para albergar a 230 menores entre los 3 y 8 años. La planta física tiene 12 años de haber sido construida y, dicen los padres de familia, no le han hecho mantenimiento desde entonces.

“Esto es preocupante porque se pasaron dos años sin que a las instalaciones le realizaran las obras que necesita. Con esta situación podría estar en riesgo nuestra permanencia como docentes y madres comunitarias”, dijo Yugey Castilla Almanza, docente y madre comunitaria.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, la docente Yoryis Pájaro, asegura: “Los padres de familia no se arriesgan a traerlos por temor a un tragedia. Se le planteó a la Alcaldía que inspeccionara la planta física del CDI en 2019 cuyas afectaciones se evidenciaron cuando Acualco desarrolló la construcción de la Planta de Tratamiento, hace 3 años a un costado del plantel dejando algunas grietas. Algunas fueron resanadas pero no lo suficiente”.

El CDI es operado por la Fundación Mundo Feliz que se encarga de su administración, pero las reparaciones de la estructura corren por cuenta de la Alcaldía de Arjona. Los menores que asisten a este centro educativo son de los barrios Las Cabras, La Peña, Las Casitas, Remanso, Soplaviento, El Carmen, entre otros.

Lea aquí: Monseñor Francisco Múnera visitó el municipio de Arjona

Habla el alcalde

El Universal consultó con el alcalde de Arjona, Isaías Simancas quien aseguró que tienen proyectado invertir 300 millones de pesos para las obras de adecuación del CDI.

“En su momento hubo inconvenientes con el Fonpec, que no nos permitió hacer los trabajos, ya que los recursos no se podían utilizar para obras de reparación sino para obra nueva y por eso se retrasó, pero ya estamos aplicando el plan B que consiste en una inversión con recursos propios para cumplir los compromisos con este CDI”, aseguró el mandatario.

El municipio tiene proyectada el inicio de obras en dos semanas, para que los menores puedan retornar a las aulas de clases.

  NOTICIAS RECOMENDADAS