Las EPS, en la lupa de la Superintendencia de Salud

02 de diciembre de 2018 08:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para conocer las problemáticas de salud que enfrenta Bolívar y trazar una ruta que garantice la estabilidad financiera y una mejor prestación de servicio a los usuarios, ayer el superintendente de salud, Fabio Aristizábal Ángel, realizó una mesa de trabajo con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, alcaldes de diferentes municipios y gerentes de algunas empresas sociales del estado (ESE).

Durante la jornada, Aristizábal recalcó que en Bolívar, al igual que en resto del país, la crisis provocada por las EPS al sistema de salud debe ser frenada, por tanto la Supersalud empezó a tomar medidas y de ser necesario aseguró que eliminarán a las entidades de esa naturaleza que no funcionen correctamente.

Principales fallas

Las principales deficiencias que encontró la Superintendencia en el departamento, y que estarían provocando la crisis en financiera y operacional, fueron el difícil acceso a los servicios de salud básicos por dispersión geográfica, déficit de recursos para el cubrimiento de la deuda no pos y recursos de atención a población migrante, poca gestión en la facturación, la no fragmentación de los contratos y retraso en el pago de deudas de las EPS a las ESE.

“Existen todo tipo de barreras, me angustia mucho que lo que estamos girando a las EPS no llega a los hospitales, tuvimos que intervenir recursos desde Bogotá si ese comportamiento sigue vamos a tener que acelerar la sacada de algunas de estas entidades que están en una medida de vigilancia especial”, expresó Aristizábal.

Compromisos

Ante ese panorama, el funcionario adquirió unos compromisos, los cuales deberán dar sus primeros resultados antes de enero.

El primero y más importante fue que no permitirán la politización de los hospitales públicos, “tenemos que quitarle a los bandidos la salud y ese es un compromiso grande, no seguiremos salvando empresas sociales del estado públicas donde haya un compromiso en la administración”.

Seguidamente se comprometió a realizar unas mesas de flujo de recursos en enero en donde asistirán gerentes y presidentes de las EPS; previo a estas mesas se deberán hacer las respectivas depuraciones de cartera de las ESE y las conciliaciones con las EPS.

“La idea es hacer mesas de flujo e invitar a las EPS para que le cumplan a los colombianos, no sigan haciendo trampa y los dineros lleguen como debe ser”.

Otros de los compromisos fueron priorizar a los hospitales del departamento para hacerles saneamiento fiscal y financiero, así como capacitar a secretarios de salud en nuevos mecanismos para el desarrollo funciones de inspección y vigilancia.

“Que sigan denunciando”

En cuanto a las denuncias e irregularidades manifestadas por algunos alcaldes y gerentes de la EPS, el superintendente manifestó que es necesario presentar las evidencias para tomar los correctivos.

“Hay EPS que no han cumplido a Colombia, necesitamos que sigan denunciando, necesitamos las pruebas, que las veedurías ciudadanas vigilen y denuncien las irregularidades para iniciar los procesos sancionatorios que correspondan”, puntualizó Aristizábal.

Sanciones
En Colombia, la Supersalud restringió a 16 EPS la capacidad para realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados; 9 de ellas se encuentran en Bolívar debido a insuficiencias en el Capital Mínimo, por lo cual tienen un alto nivel de endeudamiento y la limitación para cubrir obligaciones con los prestadores. Además, fueron abiertas 4 investigaciones por los giros directos a las EPS Asmet Salud, Ambuq, Emdisalud y Coosalud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS