Bolívar


“Las mujeres bolivarenses no están solas”: gobernador Vicente Blel

Espacios de formación y un refugio para víctimas están entre las estrategias de la Gobernación de Bolívar para luchar contra la violencia de género.

EL UNIVERSAL

25 de noviembre de 2022 06:00 AM

La formación de mujeres, niñas y adolescentes es una de las principales iniciativas de la Gobernación de Bolívar en la lucha contra la violencia de género en el departamento, bajo la premisa de que el conocimiento es el camino para fortalecer sus capacidades y empoderarlas para la reivindicación de sus derechos.

De esta manera, el ente departamental crea diversos espacios para abordar temas relacionados con el papel de la mujer en la reconstrucción del tejido social, la violencia física y las instancias para denunciar.

“Si las mujeres conocen sus derechos y cómo acceder a las garantías constitucionales, no solo los defenderán por ellas mismas, sino por todas las demás, a partir de la sororidad”, señala el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel.

Lo anterior se desprende de la Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de la Mujer del Departamento de Bolívar y del plan de desarrollo ‘Bolívar Primero’, que propone garantizar una vida libre de violencia a las bolivarenses.

La red de apoyo

Otra de las acciones de la Gobernación en la lucha contra la violencia de género es la Red de Apoyo Departamental de Profesionales Interdisciplinarios para las Mujeres Víctimas de la Violencia Basada en Género de Bolívar (Redapbol). “El objetivo de la red es contribuir a erradicar las barreras de discriminación y hechos victimizantes en razón del género para garantizar la igualdad de las mujeres y su atención oportuna, mediante la articulación de diversas instituciones y profesionales que las conforman”, explica Sandra Schmalbach, secretaria de la Mujer.

A través de Redapbol se divulgan los derechos de las mujeres, desde diversas estrategias, programas y proyectos, desarrollados por la Secretaria de la Mujer y la Gestión Social.

También se apoya la atención integral de la mujer, niña, adolescente, población migrante y población LGTBIQ+ en el restablecimiento de sus derechos para la protección integral, a partir de la estrategia del ‘Consultorio Jurídico Rosa’ respaldado por la Gobernación de Bolívar y la Universidad del Sinú ‘Elías Bechara Zainúm’, seccional Cartagena.

Además, los miembros de la red hacen publicaciones conjuntas en las que se documenta la información relacionada con la atención de la población beneficiaria, así como las experiencias y resultados de estos procesos.

Redabol también participar en diversos espacios institucionales a nivel local, regional y nacional de incidencia en políticas públicas relacionados con su objetivo misional.

“Las mujeres bolivarenses no están solas”: gobernador Vicente Blel

Otras iniciativas

El gobierno departamental, a través de la Secretaría de la Mujer, gestiona la puesta en marcha de la primera casa refugio, para acoger a las mujeres víctimas de violencia y que están en situación de riesgo, que comenzaría a funcionar en las próximas semanas. “Luchamos por llevar el mensaje de apoyo: mujer no estas sola, estamos contigo en todos los escenarios: políticos, académicos, sociales y culturales para que toda la población trabaje y contribuya al fortalecer la igualdad y la no violencia de género”, puntualiza el gobernador Blel Scaff.

Agenda conmemorativa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Gobernación de Bolívar cuenta con una agenda, que se realizará en los municipios del departamento, que incluyen:

- Conversatorio ‘Feminicidio y otros asuntos: 7 años de la promulgación de la Ley 1761 de 2015 - Rosa Elvira Celis’.

- Taller de Empoderamiento y construcción social de género para el reconocimiento del papel de la mujer en los procesos de reconstrucción del tejido social.

- Estrategia teatral: la reflexión de las condiciones sociales de la mujer y las violencias basadas en género.

- La marcha activista rosa en procura de la vida libre de violencia para la mujer bolivarense en el municipio de Arjona, específicamente.

*Texto elaborado por El Universal con la colaboración de la Gobernación de Bolívar.

Estudio en Bolívar

En coordinación con el Centro de Observación e investigación Social de Bolívar (Coisbol), la Secretaría del Interior y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en días pasados se divulgaron los resultados del estudio ‘Caracterización de las violencias basadas en género en mujeres en el departamento de Bolívar’. Estas son algunas de las conclusiones:

58% de las víctimas de la violencia intrafamiliar en el departamento no instaura denuncia.

El desconocimiento sobre las rutas de atención a las víctimas de la violencia es una de las razones por las que no se denuncia

Las instituciones deben fortalecer la confianza y protección a las víctimas para que denuncien.