Bolívar


Más municipios de Bolívar, en riesgo inminente por el Clan del Golfo

La Defensoría emitió una alerta temprana para los municipios de Mompox, Margarita, San Fernando y Hatillo de Loba por la presencia de este grupo armado.

A través de la Alerta Temprana 021 de 2023, la Defensoría del Pueblo advirtió del riesgo inminente que presentan los municipios de Mompox, Margarita, San Fernando y Hatillo de Loba por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) – Clan del Golfo.

También puede leer: 16 municipios de Montes de María en alerta por accionar del Clan del Golfo

De acuerdo con la institución, especialmente en las zonas rurales y corregimientos de estos municipios se han estado presentando conductas en contra de los derechos humanos que se traducen en amenazas graves para líderes, lideresas, campesinos, comunales, comerciantes, ganaderos y aspirantes a cargos de elección popular.

La Defensoría indicó que estos municipios del centro de Bolívar se encuentran en “riesgo inminente de afectación”. Indicaron que las AGC - Clan del Golfo realizan patrullajes limitando el derecho a la libre movilidad, imponen horarios para el cierre del comercio y extorsionan cobrando “impuestos” ilegales. También hay exigencias económicas a docentes, servidores públicos y contratistas que adelantan obras de infraestructura, dejando como consecuencia que en algunos casos las obras sean suspendidas.

“Pudimos evidenciar que existen presiones contra la comunidad para imponer ‘normas de conducta’. En reuniones convocadas por las AGC se ordenan restricciones a la movilidad y se realizan amenazas contra lideresas y líderes sociales. En estos cuatro municipios también se han presentado homicidios selectivos”, denunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además de esto, la Defensoría advirtió que el grupo armado está ofreciendo a los jóvenes “salarios” de $1.500.000 para ingresen a sus filas, con el fin de promover su expansión territorial y control social. Aseguraron que las mujeres adolescentes y jóvenes también se encuentran en riesgo, ya que pueden ser utilizadas con fines sexuales.

“Se deben adoptar medidas urgentes que prevengan y protejan de manera integral a las comunidades; además se debe adelantar la atención humanitaria en favor de ellas, garantizando los derechos humanos y el respeto a lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario”, añadió el defensor.

Las medidas
Con base en lo anterior, en la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), en la cual participaron varias autoridades, se expusieron las recomendaciones en torno a la situación que padecen estos municipios.

Al Batallón de Infantería Mecanizado No. 5 general José María Córdova y el Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Antonio Nariño con sede en Mompox, se les pidió implementar acciones para incrementar la presencia de la Fuerza Pública en las zonas en riesgo y retirar la propaganda instalada por las AGC.

A la Policía de Bolívar se le solicitó aumentar el número de personal adscrito a las estaciones de estos municipios y en el caso especial de Hatillo de Loba gestionar su reubicación, debido a antecedentes de hostigamiento.

Además, se sugirió fortalecer con personal y recursos técnicos a la Sijín, para disuadir las acciones violentas en contra de la población e implementar medidas para la seguridad de líderes y personas defensoras de derechos humanos.

Se deben adoptar medidas urgentes que prevengan y protejan de manera integral a las comunidades”

Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

A las alcaldías y a la Gobernación de Bolívar se les recomendó activar sus rutas y mecanismos de ley para garantizar la debida atención humanitaria y además llevar su oferta institucional especialmente a los corregimientos de Chilloa y Sandoval en Margarita; La Ribona, vereda El Botonal y Gualí en Hatillo de Loba; Guasimal, Santa Rosa y Porvenir en San Fernando; y Pueblo Nuevo y Guataca en Mompox. También en los barrios 1 de Mayo, 1 de Octubre, Santa Fe, Cuchilla y La Paz de este municipio.

La Defensoría del Pueblo en su alerta temprana también hizo un llamado a entes como la Procuraduría y la Personería con el fin de hacer seguimiento y vigilancia a las acciones emprendidas por las autoridades de orden local en cuanto a las medidas de prevención y protección a favor de la población civil.

En cuanto a la Fiscalía, se recomendó reforzar la presencia institucional para la debida judicialización de los delitos y el desmantelamiento efectivo de las estructuras armadas ilegales.

En los Montes de María

Esta no es primera alerta temprana que emite la Defensoría del Pueblo en Bolívar por el accionar de las AGC – Clan del Golfo. En diciembre de 2022 ya se había advertido de la expansión territorial de este grupo en la subregión de los Montes de María, produciendo temor y zozobra en la comunidad.

Según expresaron los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización de los Montes de María, en varios territorios el Clan del Golfo impone normas de conductas sociales, regula la entrada y salida de algunas zonas rurales e incluso ha usurpado funciones del Estado como la administración de justicia.

También se han presentado amenazas a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos y reclutamiento de menores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS