Bolívar


Mujeres víctimas protestaron por incumplimientos de acuerdos

Los miembros de la organización Liga de Mujeres Desplazadas, protestaron ayer en la mañana por presuntos incumplimiento del plan integral de reparación.

WENDY CHIMÁ P.

30 de septiembre de 2021 12:00 AM

“No más engaño con nuestro derecho colectivo”, “queremos que se destinen los recursos para la implementación del plan de reparación colectiva” y “necesitamos garantía para el plan de reparación colectiva”, eran algunas de las frases que se podían leer en las carteleras que los miembros de la Liga de Mujeres Desplazadas de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Turbaco y Cartagena, tenían ayer en la mañana mientras realizaban un plantón pacífico en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar.

“Hoy estamos en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar realizando un plantón exigiendo el derecho del cumplimiento de las medidas del plan integral de la reparación colectiva de la Liga de Mujeres Desplazadas que ha venido con incumplimientos”, dijo Lubis Cárdenas Viola, lideresa de la Liga de Mujeres Desplazadas, que reúne a 170 familias.

Según Cárdenas, desde “hace más de 6 años fue aprobado por la Unidad para las Víctimas este plan y hasta la fecha hay un incumplimiento en los comités territoriales de justicia transicional donde se aprobaron cada uno de los puntos del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIR), pero en los territorios no se tienen los recursos asignados para darles cumplimiento”.

Son 36 medidas las contempladas en este plan, en donde se contemplan las garantías de derechos frente al tema de la vivienda y el acceso a la justicia.

“Hemos venido realizando mesas y más mesas, y hoy (ayer) la Procuraduría General nos había convocado a una reunión institucional para mirar y organizar este plan, pero ya estamos cansadas de sentarnos a hablar, ya es hora de que la institucionalidad le responda a este sujeto de reparación colectiva que hoy bajo condiciones bastante difíciles estamos aquí”, finalizó la líder.

El Universal conoció que las entidades encargadas están trabajando en la búsqueda de los recursos para cumplirle a las víctimas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS