Palenque se abre camino como municipio especial

12 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al ritmo de tambores, marimba y maracas, interpretadas por emblemático sexteto de Tabalá, Palenque recibió ayer al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su primera visita al corregimiento.

En compañía del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el mandatario llegó hasta la plaza Benkos Biohó, donde más de 200 personas aguardaban para compartir con él y expresarle peticiones al Gobierno nacional.

Y así fue, lo que parecía una visita protocolaria terminó por convertirse en un diálogo donde la población expresó las problemáticas que la aquejan, de las cuales el presidente tomó atenta nota e hizo compromisos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Basilio San de Palenque, entre esos impulsar el proyecto de declarar al corregimiento como municipio especial.

“Era un compromiso que tenía de visitar esta comunidad y hablar de sus necesidades, pero al mismo tiempo buscar respuestas. Queremos buscar con la bancada de Bolívar este proyecto para la declaratoria de municipio especial y avanzar en la cobertura de servicios sociales y dar a conocer su riqueza frente al mundo”, expresó Duque.

Los compromisos
De corregimiento a municipio

Uno de los deseos de la comunidad es convertir a Palenque en un municipio especial, a lo cual el presidente aseguró que trabajará articuladamente con el senador Fernando Araújo y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, para presentar el proyecto y sacarlo adelante.

“Este departamento que tiene dos distritos que son Patrimonio Histórico de la Humanidad, que son Cartagena y Mompox, y ¿qué tiene este territorio? Que es patrimonio inmaterial, tiene también todo el derecho a reclamar un municipio especial por esa declaración de patrimonio”, dijo Araújo.

Duque propuso coordinar con el senador Araújo la presentación del proyecto de ley para radicarlo el próximo 20 de julio.

Escenario deportivo

El jefe de Estado anunció la construcción de un escenario deportivo para la población, como reconocimiento a las glorias que entregó el boxeador más grande que ha tenido el país, Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’.

Precisó que se acordó que la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mahates aportarán el terreno para dicho escenario, y el Gobierno nacional se encargará del resto.

Para esto, en mayo personal de Coldeportes visitará el lote asignado por el municipio y la Gobernación para la construcción.

Impulso al turismo

En su intervención, Duque insistió en la importancia de impulsar a Palenque como un destino turístico y dar a conocer al mundo su riqueza histórica, gastronómica y cultural.

“Queremos que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia, y quiero que Palenque sea conocido por el mundo entero como lugar de tradición, como un lugar que tiene esa es herencia histórica, inagotable”, destacó el mandatario.

“Yo quiero que San Basilio sea un área de desarrollo naranja, como lo llamamos en el Plan de Desarrollo. Un área de desarrollo cultural, que todos los colombianos en el Bicentenario conozcamos la historia de esta comunidad”, precisó.

Para lograr esto, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se diseñará la estrategia de la oferta turística y cultural de San Basilio, que incluirá la ‘Ruta Cimarrona’.

Otras de las peticiones de la comunidad fueron el desarrollo de proyectos de agricultura, la construcción de alcantarillado y acueducto, un mejor acceso a la educación y la atención a víctimas con las cuales el presidente Duque se comprometió.

Así, se programó una visita del Ministerio de Vivienda a San Basilio de Palenque y a Mahates, para avanzar en la construcción del alcantarillado y acueducto. Así mismo, el Ministerio de Educación deberá revisar el acceso de los jóvenes a la universidad pública gratuita, dentro del programa Generación E.

Además, en dos semanas el Ministro de Agricultura se desplazará a Palenque para evaluar la generación de ofertas con el programa ‘Agricultura por Contrato’, para buscar asociar a los pequeños productores.

Finalmente se pactó coordinar, de la mano con la Gobernación, la implementación del programa de mejoramiento de viviendas ‘Casa dina, vida digna’, para las familias más vulnerables y revisar con la Unidad de Víctimas la reparación individual y colectiva.

La Ruta Cimarrona

Durante su diálogo con la comunidad, al mandatario le fue presentada la ‘Ruta Cimarrona’, una estrategia que lanzó la Gobernación de Bolívar, a través de la Dirección de Reconciliación y Memoria Histórica, para resaltar el cimarronaje y los palenques como elemento de resistencia con sentido de libertad y autonomía, recordando a los hombres y mujeres de san Basilio de Palenque que han sido importantes en el proceso de la diáspora africana.

La ‘Ruta Cimarrona’ busca que este corregimiento se convierta en un museo vivo a partir de sus grandes exponentes históricos y culturales. Entre ellos: Rafael Cassiani, Graciela Salgado, Antonio Cervantes Kid Pambelé y Evaristo Márquez, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS