Plantas de tratamiento acabarían con problema de aguas residuales en Turbaco

19 de febrero de 2019 12:00 AM
Plantas de tratamiento acabarían con problema de aguas residuales en Turbaco
El plan maestro de alcantarillado de Turbaco costaría $165 mil millones y espera viabilidad del Gobierno nacional para su ejecución. // Fotos: julio Castaño Beltrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a la falta de alcantarillado, durante más de 20 años los habitantes del municipio de Turbaco han tenido que lidiar con aguas residuales, malos olores y vectores que los exponen a toda clase de enfermedades, inclusive recientemente los vecinos del sector de Torrecilla y Matute denunciaron el riesgo al que están expuestos los cuerpos de agua de la zona, sin embargo todo indica que pronto llegará la solución.

Según aseguró William Alcalá, director de Control Urbano de Turbaco, desde hace un tiempo la Alcaldía ha gestionado la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para diferentes sectores del municipio y que integrarán el plan maestro de alcantarillado, proyecto que fue presentado por el alcalde, Antonio Víctor Alcalá, hace unos 5 meses al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para el que espera recibir aprobación.

“El sistema que se ha manejado históricamente en Turbaco son las pozas sépticas y es algo que queremos erradicar por el riesgo que representan, especialmente porque el municipio tiene una riqueza hídrica que debemos preservar, es por eso que nos aliamos con algunos constructores de proyectos privados para hacer las plantas de tratamiento que beneficiarán no solo a sus compradores sino a los barrios aledaños y finalmente integrarán el plan maestro de alcantarillado”, expresó Alcalá.

Frenaron las aguas

Tras las denuncias del sector Torrecilla y Matute, debido a las escorrentías de una laguna de aguas residuales en el sector Plan Parejo, que comenzaron a circular por el sector luego de que abrieran una zanja en la corona de un dique, recientemente la constructora de la planta de tratamiento reconstruyó el terraplén para contener nuevamente las aguas. Con esta acción se frenó el recorrido de las aguas servidas que amenazaba los cuerpos de agua.

“Cercenamos el flujo de agua, estamos recibiendo 1,5 litros por segundo pero los estamos encapsulando para hacer la conexión a la planta que está próxima a entrar en funcionamiento”, explicó el ingeniero Álvaro Ochoa, quien está a cargo de la construcción de la PTAR.

Ochoa explicó además que el problema se generó debido a que en la zona del Country se formó una piscina de aguas residuales a cielo abierto que alcanzó a almacenar unos 6.300 metros cúbicos de líquidos residuales, los cuales trataron con químicos para evacuarlos, parte de esas aguas fueron las que llegaron aguas abajo sin embargo estas ya se frenaron y el agua que se empozó esta siendo removida con carrotanques.

La solución

Alcalá y Ochoa expresaron que la solución está a pocos días de entrar en marcha, pues la planta de tratamiento iniciará su labor en máximo 45 días.

La planta que ya está terminada hace parte de 4 de las 10 que se tienen contempladas en el plan maestro de alcantarillado y que beneficiará a 7 mil usuarios del municipio.

“La planta cobija toda la zona que es de 4 mil usuarios, sin embargo esta tiene un buen factor de seguridad para atender 7 mil usuarios, tiene una tecnología alemana que usa elementos biológicos y tiene un 93,3 % de índice de remoción de partículas”, dijo Ochoa.

Esta obra que costó $730 millones cobijará varios barrios y proyectos residenciales.

“Tenemos previsto que en unos 30 o 45 días debe estar funcionando la planta, pues aunque ya está lista, los químicos que usa necesitan maduración que dura unos 15 o 20 días más”.

3 plantas más

Otro de los proyectos en marcha es la plata de tratamiento de Altos de Plan Parejo la cual tiene un 80 % de avance y beneficiará a 12 mil usuarios de los barrios Altos de Plan Parejo 1, 2 y 3, Sándalo, Altos de Plan Parejo, La Victoria, Villa Leidy y Villa Campo. Se prevé que esta entrará en funcionamiento en dos meses.

“En el municipio se están realizando varias obras que beneficiarán a gran parte de la población, lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los turbaqueros”, afirmó William Alcalá.

Además de estas dos plantas también se firmó el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de Bonanza y El Paraíso con las que cubrirían más del 30 % de la población.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS