Salinas de Galerazamba ya tienen nuevo operador

09 de agosto de 2019 04:44 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de dos meses desde que se inició la licitación pública para entregar en concesión el área de las salinas de Galerazamba, esta mañana la Agencia Nacional de Minería (ANM) finalmente adjudicó el contrato por 30 años a la empresa Cabrales Paffen S.A.

“Desde la agencia siempre buscamos que la adjudicación de las salinas abriera una puerta importante para nuevos recursos, empleos, proyectos productivos y más oportunidades para la gente de Galerazamba. Hoy estamos muy satisfechos porque logramos que dentro de las condiciones del nuevo contrato de concesión quedara el pago de una contraprestación adicional equivalente al 10% de las regalías de ley, la contratación de mano de obra local superior al 90%, vinculación de trabajadores con discapacidad y que la empresa tuviera experiencia en el tema de la sal para evitar improvisaciones”, explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.

¿Cómo fue el proceso?

El proceso licitatorio cumplió con un estricto cronograma que se inició en mayo de este año con una convocatoria pública y la publicación de los prepliegos para comentarios y observaciones de la comunidad. En junio se dio la apertura oficial al proceso y antes de terminar julio se realizó la audiencia de participación de terceros en Santa Catalina. Comenzando agosto, el equipo de la ANM evaluó legal, técnica y financieramente a las dos empresas que se presentaron, de las cuales Cabrales Paffen S.A. fue la única que cumplió con los tres criterios habilitantes de selección.

Sobre la empresa

Según reposa en la página web de la empresa, Cabrales Paffen S.A. nació en 1990, para dar solución al mercado de la distribución de sal en la Costa Caribe e inició sus actividades comerciales en la Guajira. Con el tiempo se ha especializado en el sector de sales y alimentos concentrados y tiene como representante legal a Gabriel Enrique Cabrales Paffen.

De acuerdo con el registro mercantil, el NIT de la empresa es 800088993-9 y el número de matricula es 0006247604, la cual se encuentra activa en la categoría de sociedad o persona jurídica principal.

Sobre el contrato

Los 30 años que durará el contrato se dividirán así:

- A partir de la suscripción del contrato el concesionario tendrá un año para presentar el plan de trabajos y obras, así como para adelantar trabajos de exploración.

- Una vez terminado el periodo de exploración, tendrá tres años para la construcción e instalación de la infraestructura y del montaje necesario para las labores de explotación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS