Bolívar


Tras consenso, la tarifa del peaje de Turbaco quedó en $3.400

Autopistas del Sol, que tiene la concesión del peaje, aclaró que la decisión sobre el alza de los peajes es del Ministerio de Transporte a través de resoluciones y recalcó que sí hubo consenso con la comunidad sobre este tema.

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

24 de enero de 2020 12:17 PM

Ante el inconformismo entre los usuarios del peaje de Turbaco, por su alza en las tarifas, la concesión Autopistas del Sol S.A.S., encargada del proyecto Ruta Caribe, quiso dejar claro que no es la que autoriza cambio en tarifas y manifestó que antes de publicar los nuevos valores se llegó a consenso con la comunidad.

Las tarifas del 2019 eran, para la categoría 1, la de mayor tráfico de usuarios regulares, de 3.100 pesos, este año quedó en 3.400 pesos, eso equivale a un aumento de 9,6%.

“Hoy el proyecto está en fase de operación, contempló la construcción de 152 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 237 kilómetros. Para la concesión, esto es esencial para el desarrollo y competitividad, no solo de la Costa Caribe colombiana sino del país en general. Beneficiando en total a 22 municipios y más de 2 millones 500 mil personas”, sostuvo el gerente financiero y administrativo de la concesión, Alberto Segrera.

Añadió que hay una resolución vigente, que es la 3991, que aprobó el Ministerio de Transporte el 11 de octubre del 2013, que dejó claros los incrementos en las tarifas del peaje de Turbaco.

“En su momento, esta resolución se realizó con el consenso de las comunidades de Arjona y de Turbaco. Ahí participaron ellas, además de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Gobierno y la Concesión Vial, y se llegó a este acuerdo”, dijo el funcionario.

Además agregó que si no hubiese habido un cambio de resolución o llegado a un consenso, el valor de la tarifa no sería $3.400 sino $5.500.

“Es decir, que gracias a esta resolución hoy los usuarios del tramo Cartagena - Turbaco - Arjona, ya están recibiendo un beneficio con el descuento en la tarifa y tienen además una tarifa diferencial para la categoría 2, que es lo que ellos piden”, dio a conocer Segrera.

El alza en la tarifa se hizo efectiva el 10 de enero y la concesión sostuvo que la socialización se hizo días antes a esa fecha.

“Hasta que el Gobierno no decreta el alza del IPC (Índice de Precios al Consumidor) nosotros no podemos oficializar las tarifas porque la base es el aumento del IPC, una vez ya teníamos ese valor, se establecieron las tarifas y se socializó inmediatamente”, recalcó el gerente.

¿Para qué los peajes?

Segrera enfatizó que el peaje en una concesión vial es como un servicio, y que si se quiere utilizar hay que pagar algo por ello, agregó que en Colombia la inversión por parte del Gobierno en las vías muchas veces se ve limitada.

“Por medio de las concesiones viales los privados están poniendo recursos para poder financiar este tipo de obras, pero obviamente es una inversión que requiere unos retornos, que se representa en el dinero que se recauda del peaje, por eso existen los peajes”.

Además habló de los beneficios, “a la gente no se le puede olvidar cómo era la vía Cartagena - Turbaco - Arjona hace 12 y 13 años, la malla vial estaba muy deteriorada, es una vía doble calzada que genera ahorros en desplazamientos de unos 30 minutos y a Arjona unos 50 minutos, hay más seguridad para los usuarios. Entonces hay innumerables beneficios que ofrecen las concesiones viales, además del desarrollo que genera a las comunidades, a los municipios”.

Otras alternativas

Autopistas del Sol sostuvo que aparte de esa vía, que es de esa concesión, si las personas no quieren utilizarla tienen otras alternativas para desplazarse por vías alternas.

“Desde Turbaco, llegan más o menos sobre Membrillal y luego a la variante Mamonal - Gambote - Cartagena y entran a la ciudad, sin hacer ningún pago de peaje.

Qué pasa con esa vía, que no hay ahorro de tiempo, la inseguridad, además el cuidado del vehículo no va a ser igual que el que tiene una vía en perfectas condiciones”, concluyó Segrera.

Con el fin de exigirle al Gobierno Nacional una tarifa diferencial para el servicio de transporte público intermunicipal y particulares, se convocó para mañana 25 de enero un plantón pacífico en el peaje de Turbaco, a partir de las 7 de la mañana.

Será también para preguntarles a Mintransporte y a la ANI, por qué el alza exagerada de 300 pesos al peaje, que según los usuarios en ningún momento se les notificó el nuevo valor.