Bolívar


¡Un suplicio! En Arjona no aguantan más los apagones de Afinia

Según reportaron los residentes de esta población, las fallas en este servicio son constantes. En Malagana bloquearon la Troncal de Occidente.

LIA MIRANDA BATISTA

29 de septiembre de 2022 03:31 PM

No paran las quejas por las constantes interrupciones en el suministro de energía eléctrica en Arjona y varios municipios vecinos. En los últimos días los habitantes de esta población se quedaron sin luz por más de 12 horas debido a un nuevo hurto de cables en la zona. Lea: ¿Otra vez por robo de cables? Turbaco y Arjona pasaron largas horas sin luz

Oswaldo Enrique Salazar, habitante de Arjona, sostiene que los cortes de energía son constantes en esta población pero ya no creen en la versión del “robo de cables de energía”.

“Nosotros sufrimos de unos constantes cortes del servicio de energía de unas 12 o 13 horas. El miércoles la luz se fue a las 10 de la noche y llegó a las 10 de la mañana. Según Afinia esto se presenta por los robos de cables, pero la población ya le cree a la empresa porque siempre es lo mismo. Ya estamos cansados de esta situación”, expresó Salazar.

¡Un suplicio! En Arjona no aguantan más los apagones de Afinia

Para otros habitantes del municipio, los problemas con el suministro de energía afectan comercios, clases y demás labores productivas.

“Qué falta de respeto con la población de Arjona, esto no tiene ni presentación, la misma excusa durante un año y contando, sean responsables y acepten sus errores”, expresó otra habitante en redes sociales.

Lo que más preocupa a los arjoneros es que las fallas en el servicio de energía no se ven reflejadas en la disminución del consumo de energía que llega con la facturación. “Pese a que cortan el servicio, son altas las tarifas que llegan en la factura porque también aumenta la tarifa del aseo y del alumbrado público lo que impacta nuestro bolsillo”.

“Acciones contra la delincuencia”

A través de redes sociales, Javier Lastra, gerente de Afinia, solicitó al alcalde de Arjona “colaboración” para el control de la delincuencia.

“Alcalde de #Arjona por favor colaboremos con el control de la delincuencia”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el alcalde Arjona, Isaias Simancas Castro, reprochó la solicitud de Lastra argumentado que ya presta colaboración con los operativos de la Policía Nacional. “Con que más seguridad le podemos colaborar si no es con la Policía Nacional , ya el tema de seguridad privada a ustedes como empresa privada les corresponde , ahora como se lo dije una vez en su oficina quizás los verdaderos delincuentes estén dentro de su misma empresa”, trinó.

En un comunicado, Afinia destacó la normalización del servicio en esta población, pero denunció que hasta la fecha van 14 casos de robo de redes.

“Insistimos que los trabajos de reposición toman tiempo, mientras identificamos el punto del robo y desplazamos la operativa y material necesario para restablecer el servicio, eso representa horas de ausencia del servicio para los usuarios, lo que genera inconformidad en la comunidad. Comprendemos esta situación, por eso insistimos que la denuncia es fundamental para poner fin a esta problemática”, indicó Eder Buelvas, Gerente de Afinia en Bolívar Norte.

La línea que va desde la subestación Ternera – hasta la subestación Gambote en el norte de Bolívar, tiene una extensión de 32 kilómetros y está conformada por 202 estructuras ubicadas en zona rural, de difícil acceso; esta infraestructura suministra energía a la comunidad de Arjona, Mahates, María la Baja y al corregimiento San Cayetano (San Juan Nepomuceno).

  NOTICIAS RECOMENDADAS