Bolívar


Video: Rompimiento de jarillón causa emergencia en Calamar, Bolívar

Las autoridades departamentales y municipales se encuentran haciendo un barrido en la zona afectada.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

20 de noviembre de 2022 12:46 PM

A través de videos publicados en redes sociales, habitantes de Calamar, Bolívar y municipios del sur del Atlántico, reflejaron la gravedad del rompimiento de un jarillón del canal del Dique, a la altura de la Hacienda Socorro. (Lea: “El canal del Dique requiere de una solución estructural urgente”: Cardique)

De acuerdo con testigos, las inundaciones habrían afectado unas 1.200 hectáreas para uso de ganadería. La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Bolívar se dirige a a zona afectada. Los habitantes de municipios ribereños se encuentran el alerta y piden pronta intervención. (También le puede interesar: Expectativa tras inminente adjudicación de APP del Dique, ¿qué falta?)

Video:

APP del Dique

El 11 de noviembre el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena levantó la medida cautelar que suspendía el proceso de adjudicación del macroproyecto del canal del Dique al aceptar el desistimiento de una acción de tutela instaurada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, en contra del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La decisión del juzgado, nuevamente revivió la esperanza de sacar adelante esa Alianza Público Privada (APP) de $3,2 billones. Aunque el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había anunciado que la adjudicación del proyecto se haría la semana pasada, una fuente le dijo a El Universal, que la fecha podría ser postergada porque desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se están revisando permisos y subsanando convenios interadministrativos.

El proyecto promete mitigar el riesgo de inundaciones en la subregión del Dique, recuperar los ecosistemas de la zona y volver a su estado original a la bahía de Cartagena.

Alerta roja

A inicios de este mes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que Bolívar se encontraba en la lista de departamentos en alerta roja, con amenaza de inundación, a raíz de la temporada de lluvias que se está presentando en diferentes regiones del país y que ha incrementado los caudales de los ríos que bañan al departamento.

Debido a esta alerta roja, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos de Desastres de Bolívar activó los Consejos Municipales para la Gestión de Riesgo, con el objetivo de que se tomen medidas preventivas para evitar crecientes súbitas e inundaciones y remoción en masa (deslizamientos de tierra).

  NOTICIAS RECOMENDADAS