Regional


Calamidad Pública: Más de 6.000 familias damnificadas en La Mojana

El desbordamiento del río Cauca provocó daños en el sector agropecuario y en las viviendas ubicadas en la zona rural de Achí y San Jacinto del Cauca.

EL UNIVERSAL

08 de abril de 2022 10:00 AM

Este viernes, la Gobernación de Bolívar, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre (Oagrd), informó que declaró la Calamidad Pública debido a la crisis generada por el fuerte invierno en La Mojana bolivarense.

La medida, de acuerdo a lo señalado por José Ricaurte, director de la Oagrd, fue aprobada en un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, que se celebró la tarde de ayer, por las afectaciones ocasionados por el desbordamiento del río Cauca en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca.

El funcionario dijo que, la situación de emergencia fue provocada por el rompimiento del Dique en el sector conocido como Caregato, tal como sucedió en agosto del año pasado, generando afectaciones incalculables en los cultivos de alimentos como: arroz, maíz mecanizado, plátano y yuca, los cuales, abastecen esa subregión.

Hasta el momento hay 6.527 familias afectadas en Achí y San Jacinto del Cauca.

Así mismo, explicó que tomaron la petición que realizaron los alcaldes de Achí y San Jacinto del Cauca, ya que hasta este momento hay 6.527 familias afectadas, por lo que le solicitaron a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el cronograma de intervenciones en ese punto.

Por su parte, el gobernador Vicente Blel Scaff, dijo que están trabajando junto al Gobierno nacional, para encontrar una salida definitiva a la crisis que cada año se presentan en esa zona del departamento.

“Queremos que nuestras zona rural este blindada de todo, sobre todo de las aguas que cada año afecta los cultivos y la cría de todo tipo de animales que fortalecen la economía y el sustento de miles de familias”, precisó el mandatario.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Dragado en el antiguo cauce

Ricaurte añadió que esperan poder reforzar la solicitud que le hicieron a la Unidad Nacional, y de manera conjunta realizar el dragado en el antiguo cauce del río, y poder realizar el segundo canal que ayude a aliviar la presión de las aguas en el punto denominado Caregato.

En ese mismo sentido, le entregaron el aval a los informe que presentaron los mandatarios municipales, en donde presentaron el reporte de afectaciones ocasionados en materia agropecuaria, con el propósito que los campesinos reciban los subsidios que otorga el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Le solicitamos a los alcaldes que también realicen un consenso con las comunidades y construyan un plan de contingencia, y de esa manera lograr una solución definitiva a esa problemática”, destacó el director.

Agregó el funcionario que la solución para esa situación es cerrar Caregato, y construir un contradique y realizar el realce necesario que se requiere para evitar que el caudal alcance la cota máxima de inundación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS