Regional


Campesinos de Cachenche anuncian bloqueo vial para mañana

Un grupo de funcionarios de la SAE estuvo hoy en lugar anunciando que mañana se hará el desalojo.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

09 de marzo de 2021 02:38 PM

En las últimas horas, los campesinos del sector Cachenche, en el municipio de Turbana, norte de Bolívar, anunciaron que mañana, desde las 6 de la mañana, se tomarán los peajes Abocol y La Heroica, en vista del anuncio que hoy hizo la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de desalojarlos con el apoyo de la fuerza pública.

El director regional de esa entidad, Juan Pablo Valbuena, hizo presencia en el lugar con su abogada Nataly Gaitán y con varios policías, pero pese a que los campesinos le recordaron que un juzgado revocó momentáneamente el desalojo, el funcionario advirtió que lo llevará a cabo de todas maneras.

Cabe recordar que esa diligencia se viene intentando desde hace varias semanas, pues, según la SAE, el terreno que ahora ocupan los campesinos es de propiedad del Estado, por hallarse inmerso en un proceso de extinción de dominio y, por lo tanto, los campesinos deben desocuparlo.

Al mismo tiempo, los agricultores, quienes dicen tener 17 años de estar cultivando ese terreno, consideran que se les están violando sus derechos, más porque muchas de las familias que ahí conviven son desplazadas por la violencia armada en la Región Caribe.

El abogado Héctor Pérez Fernández, presidente de la Veeduría por Cartagena, manifestó que “a pesar de las reuniones entre la Gobernación de Bolívar, la Defensoría del Pueblo y representantes de campesinos, la SAE persistió en desalojarlos del predio mañana miércoles 10 de marzo. Pero la medida quedó suspendida hasta cuando se adopte una decisión de fondo de la tutela. Al parecer, eso no le importa al señor Juan Pablo Valbuena, quien llegó hoy a la finca en compañía de su socia, Nataly Gaitán, a hostigar a los campesinos anunciando el desalojo a las buenas o las malas. Valbuena llegó acompañado de algunos policías, quienes, al parecer, no tienen conocimiento del fallo de un juez que ayer en la tarde paralizó el injusto desalojo, A estos funcionarios los denunciaron el viernes pasado en la Fiscalía y hoy cometen una nueva violación a la ley en un fraude a resolución judicial, según la Veedurúa de la Rama Judicial de Cartagena y Bolívar (Vejuca)”.