Regional


Campesinos de Cachenche hicieron plantón en Mamonal

Los campesinos dijeron estar protestando por los intentos de la SAE de sacarlos de ese predio

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

25 de agosto de 2021 01:40 PM

Los campesinos de Cachenche realizaron ayer un plantón en la entrada a ese predio, cerca a la carretera de la zona industrial de Mamonal.

El predio en mención está en jurisdicción del municipio de Turbana, norte de Bolívar.

Enaldo Tovar Monterrosa, presidente de la Asociación de Campesinos Montes de Dios, donde están agrupados los manifestantes, explicó que el plantón es una forma de llamar la atención sobre los intentos que ha manifestado la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para desalojarlos del terreno. Lea: Detienen desalojo de predio Cachenche

“Ayer --contó-- esa entidad, con todo y que tiene dos incidentes de desacato en su contra, intentó sacarnos con el Esmad y con maquinarias. La SAE insiste en sacarnos sin aún haber cumplido los dos fallos de los jueces de Turbana y Turbaco. Por eso estamos llamando la atención de los entes de control y de los jueces de la República, debido a que la SAE quiere ignorar esos incidentes de desacato”.

La polémica entre los campesinos de Cachenche y la SAE comenzó el año pasado, “pero nosotros tenemos entre 15 y 20 años de estar aquí, lo que indica que tenemos derecho de posesión sobre el terreno”.

La protesta comenzó a las 5 de la mañana a las 12 del mediodía.

La SAE, por su parte, dio a conocer que retomará las mesas de trabajo que vienen liderando con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Turbana y las diferentes entidades, para la recuperación de inmueble en cuestión.

Explicó que dicho inmueble, que se encuentra en proceso de extinción de dominio, tiene un uso industrial y agrícola y no es sujeto de procesos de posesión por tratarse de un terreno fiscal.

Una vez recuperada esa propiedad, la SAE lo colocará en el mercado inmobiliario para su arrendamiento, lo que generará recursos que se destinarán en inversión social, la justicia y la lucha contra el crimen organizado en Colombia.

Según la entidad, la recuperación material del bien, ocupado en octubre del 2020, se realiza de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales dispuestos para este tipo de actividades, para lo cual la SAE desarrolló un protocolo, que le permite adelantar este tipo de diligencias y, a su vez, garantizar los derechos de los ocupantes irregulares y todos aquellos quienes participan.

SAE cumple las disposiciones judiciales sobre Cachenche

El organismo dijo que, “ante la ocupación irregular en octubre del 2020, la SAE inició acciones de recuperación con una comunicación formal a los habitantes para la entrega voluntaria del inmueble.

Ante la renuencia de ellos y las acciones legales presentadas, la entidad respondió solicitudes de las entidades explicando la naturaleza de la recuperación. A hoy las decisiones de los tribunales respaldan la actuación de la Entidad y el cumplimiento de sus indicaciones como la coordinación con la Agencia Nacional de Tierras para el registro de los ocupantes”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS