Regional


Cardique creará un grupo élite para aguas residuales

La entidad explicó que el grupo aplicará sanciones a quienes contaminen las agua de Turbaco.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

22 de octubre de 2020 12:00 AM

El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, propuso la creación de un grupo élite, que se encargue de controlar los vertimientos de aguas residuales en el municipio de Turbaco.

Esto, con el fin de evitar daños a los ecosistemas y los impactos negativos a los habitantes de esta población.

La propuesta fue presentada a representantes de las comunidades, a la Alcaldía de Turbaco y a la Procuraduría Ambiental y Agraria, y constructores.

La reunión se hizo para hablar de saneamiento, y tratamiento y vertimientos en los sectores Plan Parejo y Loma de Piedra.

Las autoridades, atendiendo las quejas de la comunidad, indicaron que desde ya se comenzará a trabajar en un plan para verificar las denuncias sobre vertimientos en algunos arroyos de la zona.

Bacci Hernández explicó que el grupo élite estará conformado por Cardique, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Alcaldía, las comunidades y constructores de proyectos urbanísticos.

Enfatizó en que este grupo hará inspecciones a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio, para verificar la calidad de las aguas.

“Todo con el apoyo del Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique; y la que no esté cumpliendo, será sancionada. No vamos a permitir que se presente contaminación del recurso hídrico”, anunció.

Asimismo, avisó que en una próxima reunión se buscará llegar a unos acuerdos para compensar, minimizar, corregir y recuperar los espacios afectados por impactos negativos por causa de los vertimientos.

Según el funcionario, se entiende la posición de la comunidad, pero pidió a los líderes confianza en los procesos propuestos, sobre todo cuando las autoridades trabajan por hacer cumplir las leyes ambientales.

El grupo en mención visitó un tramo del arroyo Mameyal donde, desde hace mucho tiempo, hay denuncias de vertimientos de aguas residuales.

Por su parte, Guillermo Torres, el alcalde de Turbaco, indicó que, de la mano de Cardique, se realizará pedagogía en los sectores aledaños a estos arroyos, para enseñar buenas prácticas con el medio ambiente.

Byron Miranda, representante de Loma de Piedra, manifestó que la comunidad propone “desplazar los puntos de vertimiento hacia zonas lejanas del acuífero de Turbaco, para evitar que cuando se presente una anomalía, se produzca contaminación”, dijo.

Sobre la creación del grupo élite, opinó que es buena idea trabajar de la mano de las autoridades, para ayudar a que la PTAR de Plan Parejo entre en operación cuando antes y en la mejor forma posible.

Por su parte, Álvaro Vargas Martínez, habitante de Bosque de Guadalupe, agregó “estamos de acuerdo con el desarrollo de Turbaco, pero que sea sostenible con el medio ambiente. Por eso presentamos la propuesta y es que el punto de vertimiento de la PTAR que recoge las aguas residuales de Plan Parejo y Loma de Piedra se coloque en punto distante del acuífero”, añadió.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS