Regional


Cecar y Ministerio de Ciencias ejecutan proyecto sobre embarazo en adolescentes

Con varias estrategias adelantan promoción de la salud tanto de la madre, como del menor gestante o lactante, y prevención de embarazo en adolescentes.

EDITH QUIROZ

13 de diciembre de 2021 10:28 AM

La Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) y el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, entregaron un positivo balance de las acciones adelantadas en el marco del "proyecto de innovación social y tecnológica para la promoción y prevención de la salud para el embarazo adolescente" que adelantan mediante convenio.

Según la Dirección del proyecto, en desarrollo de este, encontraron un rasgo cultural en los municipios de Buenavista, Sincé, Corozal y Morroa, y es que la evidencia psicológica apunta a que las adolescentes se embarazan como una estrategia de emancipación de sus hogares debido a factores concernientes a la convivencia, o a la creencia en la proyección de vida hacia la formación de nuevos hogares jóvenes.

Germán Arrieta Bernate, director Científico del mencionado proyecto, dijo que, todo esto resulta contraproducente, generalmente, porque si el nuevo hogar constituido no se consolida, la menor regresa a su primer núcleo familiar, pero esta vez con un nuevo o nuevos integrantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, adelantaron estrategias de apropiación social del conocimiento, dirigidas a hacer promoción y prevención en salud para el embarazo adolescente, planteando acciones para el mejoramiento de la calidad de vida tanto de la madre, como del menor gestante o lactante; y líneas de acción para la prevención del embarazo en etapas tempranas.

Entre las estrategias adelantadas se encuentran: Teatro-foro por “Mi Futuro Yo me Cuido”, con la obra titulada Ángela, que presenta la historia de tres adolescentes en contextos de personalidad y de dinámicas social y familiar diferente .

También, jornadas de capacitación por las buenas costumbres parentales sucreñas, para la prevención de la muerte súbita del neonato o muerte en cuna, fortalecimiento de vínculos familiares, métodos de autocuidado, conocimiento de las etapas evolutivas humanas y las necesidades a cobijar en cada una de ellas.

El taller radial ‘’Adolescente al Radio’’, con pautas de acción interfamiliar para la prevención del embarazo en adolescentes.

Según el Director del proyecto, de acuerdo a evidencia científica, al prevenir el embarazo adolescente, se evitan a su vez, muertes perinatales, cáncer de cuello uterino, partos prematuros, dificultades en la salud respiratoria del neonato, abortos, rupturas relacionales tempranas, entre otras realidades de impacto psicológico.

“Se hace indispensable, comprender que la prevención del embarazo adolescente es una responsabilidad de todos, no solo de los profesionales en la salud, sino de la población en general, y se puede sumar desde el cambio en las dinámicas familiares para establecer mejores canales de comunicación familia”, expresó Arrieta Bernate.

  NOTICIAS RECOMENDADAS