Regional


Colombia ratifica apoyo a países de la Comunidad del Caribe: Duque

El mandatario de los colombianos dio apertura a la II Cumbre Ministerial de Caricom, al tiempo que dijo apoyar los intercambios laborales, educativos, científicos y en el proceso de reactivación económica.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

28 de enero de 2022 01:26 PM

El presidente Iván Duque Márquez dijo este viernes 28 de enero durante la apertura de II Cumbre Ministerial Colombia – Caricom, que se cumple en Barranquilla, que apoya el intercambio de laborales, educativos, científicos y en el proceso de reactivación económica, en los países que conforman la Comunidad del Caribe.

En la cumbre se estuvieron presentes representantes de los Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, República Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. Y los miembros asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

“Este es un encuentro para ratificarle a Caricom que Colombia quiere apoyar esta institución y apoyar a los países miembros. Quisiera plantear hoy, que debemos fortalecer la cooperación Sur-Sur, como se llama y Colombia quiere dejar esclarecido con Caricom un marco de cooperación de corto, mediano y largo plazo. Donde tengamos intercambio de laborales, educativos, científicos, apoyo para la gestión de desastres naturales, respaldo en el proceso de vacunación y en el proceso de reactivación económica; respaldo en la colaboración en materia de seguridad”, dijo en su introducción el mandatario de los colombianos.

Lea aquí: Así será el dispositivo en salud para el partido Colombia-Perú

Añadió que “entre los temas que quisiera dejar planteado, que todos los países que estamos en esta mesa somos países que contribuimos muy poco en las emisiones de efecto invernadero, pero somos países que están altamente amenazados por los efectos del cambio climático. Somos países que estamos viendo con más frecuencia la aparición de fenómenos naturales como huracanes, terremotos y hemos tenido que ver también erosión costera y aumento de los niveles del mar que comprometen la planificación de muchas ciudades, en las cuales se genera buena parte del empleo”.

“Tenemos un reto: tenemos que hacer la mayor inversión de nuestra historia en acción climática, pero esa inversión también va tener que encontrar, muchas veces en conflicto, la inversión que debe hacerse para la reactivación económica, para mantener el presupuesto social, para mantener los presupuestos de infraestructura. Fuera de eso, se han aumentado los niveles de endeudamiento y de déficit fiscal en muy buena parte de los países que estamos reunidos en esta mesa. Y por lo tanto es urgente que los mecanismos de apoyo y de financiamiento sean robustos, efectivos, ágiles y que respondan a las necesidades de los países”, sostuvo Duque.

El Presidente manifestó que quiere asumir también “el compromiso de apoyar a Caricom en lo que debe ser el proceso de capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo como banco regional, pero también que a través del Banco Interamericano de Desarrollo podamos acompañar al Banco de Desarrollo del Caribe. Es vital tener herramientas como garantías parciales que permitan tener ese financiamiento”.

Lea aquí: Este viernes en Barranquilla se realiza la II Cumbre Ministerial CARICOM

“También quiero aprovechar este encuentro para hacer una invitación, que es relevante, y es que también capitalicemos el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, para que también puede aumentar su membresía en el Caribe para tener una oferta complementaria de créditos de largo plazo, que permitan sortear muchas adversidades. Pero desde Colombia, como lo planteamos en Glasgow, la urgencia de tener un marco para que se puedan hacer operaciones de canje de deudas por parte de los países del Caribe versus los trabajos y desarrollos de acción climática. Es muy importante también, que esos canjes se contemple también la posibilidad de condonaciones de cartera multilateral en virtud de los avances en acción climática”, argumentó.

Siguió diciendo que “esas propuestas que ventilamos tuvieron el respaldo de otros países, incluyendo y lo destaco, el respaldo inequívoco que planteó el Primer Ministro Boris Johnson para evaluar este tipo de herramientas, de tal manera, que el Caribe que fue tan golpeado por la pandemia en la economía del turismo y en otros sectores, pueden reverdecer en sus economías y adelantar la acción climática con un claro respaldo”.

“A ese trabajo de financiamiento, de acompañamiento multilateral, también queremos dejar planteado una agenda compartida en materia de seguridad. Colombia viene participando en lo que se conoce con la Campaña Orión en el Caribe, con alrededor de 23 naciones y donde hemos podido hacer muchas operaciones de interdicción contra el crimen trasnacional y tráfico de drogas. Quiero transmitirles a los países de Caricom que Colombia quiere fortalecer ese vínculo, esa colaboración en materia de seguridad”, aseguró.

Dijo que “otro propósito que tenemos es el apoyo en materia de salud...Colombia ha venido acompañando la gestión de nuestra buena amiga Carissa Etienne en la Organización Panamericana de la Salud y aportamos recursos para los programas de vacunación masiva en la región; hemos podido transmitir información y conocimiento relacionados con cálculos, proyecciones, curvas en materia epidemiológica y, desde luego, todos lo que podamos aportar, ahora que Colombia espera producir vacunas a lo largo de los próximos doce meses, poder tener también un vínculo de cooperación con el Caribe para un proceso que demanda tanta solidaridad y tanta acción”.

“Esta ciudad se conoce como ‘La Puerta de Oro’, ha sido cuna de industrias creativas, de grandes industrias, de grandes talentos, de buena medicina, de tener también capacidad de transformación productiva con empresas que son altamente exportadoras y recibirlos a ustedes en esta ciudad es decirles que, así como dice la canción famosa ‘En Barranquilla me queda’, ustedes tengan la posibilidad de sentir de que su presencia en Barranquilla es para quedarse con lazos indisolubles en este lugar paradisíaco y prometedor de nuestro Caribe”, terminó diciendo el presidente Iván Duque.

  NOTICIAS RECOMENDADAS