Comunidad de Micoahumado, sur de Bolívar, pide que se respeten sus derechos

16 de julio de 2019 12:50 PM
Comunidad de Micoahumado, sur de Bolívar, pide que se respeten sus derechos
Corregimiento de Michoahumado, en Morales. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la madrugada de ayer, la Fuerza de Tarea Marte (Ejército) y la Armada Nacional realizaron trece operaciones de allanamiento contra la guerrilla del Eln en los municipios de Norosí, Tiquisio y Morales, en el sur de Bolívar.

Tras estas operaciones, más de 300 personas provenientes del corregimiento La Plaza (Micoahumado), en el municipio de Morales, se desplazaron y mantienen bloqueada la vía de intercesión principal que comunica a los municipios de Aguachica (César) con Morales y Arenal (Bolívar).

Los manifestantes han expresado su rechazo a las operaciones militares que se ejecutan en la zona, indicando que hay violaciones a los derechos humanos tanto por parte de la fuerza pública, como de los grupos armados que habitantes en la región, por lo cual exigen al Estado garantías para la permanencia en el territorio.

Comunidad de Micoahumado, sur de Bolívar, pide que se respeten sus derechos

“El lunes en la madrugada entró la fuerza pública tumbando puertas con orden de captura señalando a las personas de ser guerrillero. Ellos no tiene que hacer esos actos, tuvieron todo el día para hacer esos operativos sin necesidad de hacer lo que hicieron, es un violación a nuestro derechos. Esta es una región donde hemos sufrido la violencia por muchos años, no podemos seguir pagando las consecuencias, ya han habido asesinatos y retenciones”, aseguró Pablo de Jesús Santiago, fiscal de la Federación Agrominera del sur de Bolívar (Fedeagromisbol).

Por su parte el Ejército, a través de la Fuerza de Tarea Marte, manifestó que las capturas se trataron del cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía 151, en el operativo se capturaron 12 personas presuntamente integrantes del Frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln, entre los cuales se encuentran cuatro cabecillas de zona.

Comunidad de Micoahumado, sur de Bolívar, pide que se respeten sus derechos

Estas personas al parecer se dedicaban a la extorsión a los comerciantes, ganaderos y mineros de la región sur de Bolívar.

Los capturados fueron trasladados a Cartagena y serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y extorsión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS