Regional


Congresista cordobés, en proyecto para fortalecer tejido empresarial de Colombia

El proyecto pasó el primero de cuatro debates en la comisión tercera de la Cámara.

NIDIA SERRANO M.

22 de noviembre de 2020 12:56 PM

Un proyecto de ley que busca fortalecer el tejido empresarial en el país hace tránsito en el Congreso de la República, con el objetivo que los fondos privados de pensión tengan que invertir en Colombia cerca de nueve billones de pesos, los cuales se destinarían a ese objetivo.

La propuesta, que ya fue aprobada en primer debate, busca modificar el régimen, de tal forma que inviertan mínimo el tres por ciento de los recursos que manejan, los cuales ascienden a 288 billones de pesos, y no el uno por ciento como lo están haciendo en la actualidad, según indicó el representante cordobés y ponente del proyecto, Erasmo Zuleta Bechara.

Explicó que la mayor parte del recaudo del aporte de pensión de todos los colombianos, el 40 por ciento, se lleva al extranjero para fortalecer empresas de otros países, por eso el Congreso insiste en que se utilicen para financiar proyectos en el país, lógicamente cumpliendo con todos los requisitos que ellos tienen definidos para hacer los créditos.

En otras palabras, se trata de tener disponible una suma cercana a los 9 billones de pesos para que, a través de los fondos de capital privado, se hagan créditos o se sumen como socios a las iniciativas que tengan los colombianos.

Zuleta precisó que el 99 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Colombia están generando el 80 por ciento del empleo formal y si garantizan mayor inversión, a través del proyecto, se podrían generar mejores oportunidades para los emprendedores y por ende más empleo y más posibilidades de reactivar la economía.

“Se está fugando la plata de las pensiones de los colombianos, pues el 40 por ciento se va a fortalecer empresas en el extranjero, y el resto lo invierten comprando bonos de deuda del Estado o prestándole a la banca y solo 4 billones se quedan en Colombia, para invertir a través de los fondos de capital. Lo que buscamos es que un mínimo de los 288 billones que administran los fondos privados de pensión se inviertan en el tejido empresarial colombiano”, reiteró el congresista.

Sostuvo además que la iniciativa tiene buena acogida en el Congreso, toda vez que generaría más de 80 mil empleos formales, inyectarían entre 4 y 5 billones de pesos adicionales a la economía colombiana a través de las mipymes, se generan oportunidades para los emprendedores y se ayuda al gobierno que tiene dificultades para reactivar la economía.

TEMAS