Regional


Constructoras en el Atlántico podrán prever los cierres financieros de sus clientes

La plataforma SaaS desarrollada por la startup colombiana Koggi, utiliza inteligencia artificial para analizar a los clientes en cada proyecto de venta.

EL UNIVERSAL

27 de octubre de 2023 10:20 AM

El sector inmobiliario en Colombia pasa por un momento desafiante debido a situaciones tan diversas como la subida de las tasas de interés, los cambios en las políticas públicas, la inflación, que trajo consigo el aumento de los insumos de construcción y la creciente oleada de desistimientos en la compra de vivienda nueva.

Algo que también se percibe en el Atlántico, en donde en marzo, directivos de Camacol de esta región hicieron un llamado para revertir la tendencia a la baja de las ventas de vivienda nueva en el departamento, tras señalar que se habían comercializado tan solo 21.792 unidades en los doce meses a febrero lo que representaron una caída de 12,8 % frente al 2022. Lea también: Avanza actualización catastral multipropósito en Valledupar

Esto es un impacto para las empresas constructoras como lo comprueba el informe presentado por la Superintendencia de Sociedades en el que reveló que al menos 458 empresas constructoras en el país presentaran solicitudes para abrir procesos de reorganización, bajo la ley de insolvencia, siendo el Atlántico, el quinto departamento con más solicitudes, pues la cifra llegó a cerca de las 33 entidades.

Parte de esos desafíos que presentan cada ciertos ciclos las empresas constructoras, llevó a Juan Díaz y Johanna Cárdenas a crear Koggi, una plataforma que si bien es una solución para todos los actores involucrados en la compra de una vivienda nueva (bancos, compradores y vendedores), ha demostrado ser un soporte fundamental en medio de este panorama.

El CEO y Cofounder de esta startup, Juan Díaz, explica que para las constructoras desarrollaron especialmente una plataforma SaaS que utiliza inteligencia artificial que les permite analizar a los clientes y hacer un perfilamiento en tan solo segundos, lo que les ayuda a los vendedores a determinar si el comprador tiene el perfil suficiente para continuar todo el ciclo de venta y acceder a un crédito hipotecario, pues muchas veces, el llegar a esta etapa es donde suelen presentarse desistimientos que afectan las finanzas de la compañía.

“Asimismo, ayuda a hacer un seguimiento durante todo el ciclo de compra y ver cómo es el comportamiento financiero, para así, poder ayudarle por medio de recomendaciones constantes para que no pierda la aprobación de su crédito de vivienda. Esta solución para las empresas del Atlántico, puesto que les permite reducir la pérdida de clientes y gracias a su conexión con entidades financieras acelera los procesos de aprobación y desembolso, lo que les permite ser más eficientes y reducir sus costos financieros”, destaca Díaz.

Además, se debe agregar otro beneficio y es que el uso de esta tecnología le ayuda a los gerentes a gestionar una base infinita de clientes por cada proyecto, con esto, se puede aprovechar más los recursos humanos y optimizar los tiempos, puesto que los colaboradores solo tendrían que enfocarse en hacer seguimiento en aquellos compradores que no tienen buenos indicadores. “Al final, la constructora en un momento de tanta incertidumbre tiene una herramienta que no solo le ofrece más data, sino que además le permite ser dueña de su cartera”, agregó el directivo de Koggi.

Cabe señalar, que los desistimientos afectan la reputación de la constructora y le puede ocasionar pérdidas financieras debido a que la mayoría suele solicitar préstamos o invertir recursos en la planificación, diseño, construcción y promoción de la propiedad, que estaba en proceso de compra, pero que al final, no se puede cumplir, ya que no se firma el contrato de compraventa.

Estas pérdidas económicas pueden afectar la estabilidad financiera de la constructora o inmobiliaria y su capacidad para llevar a cabo nuevos proyectos en el futuro, por lo que es fundamental, contar con herramientas y estrategias que logren solventar esas posibles situaciones. Lea también: Ratifican a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027

A la fecha, Koggi ya cuenta con 90 constructoras, cajas de compensación e inmobiliarias, 15 de las 20 más grandes del país y, quienes venden cerca del 30% del mercado de venta de vivienda nueva. Logrando así, calificar a más de 30.000 clientes en 20 ciudades. Sin embargo, Díaz asegura que espera ser la solución de compañías pequeñas y grandes en toda Colombia, y de esta forma, llegar a calificar a 100.000 personas, “lo que le permitirá a las constructoras controlar el desistimiento y tener a sus clientes en seguimiento y con una veta mucho más real y de calidad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS