Regional


Córdoba en máxima alerta ante amenaza de paro armado

Asesinaron a un comerciante en Cereté, incineraron motos de profesores en Momil y obligaron a cerrar el comercio en el sur

NIDIA SERRANO M.

05 de mayo de 2022 09:06 AM

Algunos municipios de Córdoba paralizaron sus actividades comerciales y académicas, ante la amenaza de un paro armado, luego de la extradición de alias Otoniel.

Ante esa situación, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, convocó a un consejo extraordinario de seguridad, con el fin de conocer la situación en cada municipio y poder coordinar las acciones necesarias para garantizar la seguridad, orden público y convivencia en el territorio.

Lea aquí: Tensión en Córdoba: Clan del Golfo habría asesinado a comerciante

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que están coordinando acciones con la Fuerza Pública en el ámbito operativo y de inteligencia. "Tenemos todas las capacidades de nuestra institucionalidad en calle. Hacemos llamado a ciudadanos para que denuncien números de celulares desde donde les realicen mensajes intimidantes", puntualizó el mandatario.

La situación es crítica en algunas localidades, especialmente en Cereté, donde fue asesinado un comerciante de plátanos, al parecer por miembros del Clan del Golfo, quienes lo habrían obligado a suspender la actividad comercial.

El alcalde de la localidad, Antonio Rhenals, dijo que están trabajando con el Ejército, Policía, CTI y Fiscalía por la seguridad de los ciudadanos. Hizo un llamado a la calma y pidió a la comunidad que denuncie cualquier situación o persona sospechosa.

En los municipios del sur de Córdoba como Ayapel todos los establecimientos comerciales permanecen cerrados. Una situación similar se vive en Tierralta y Valencia, alto Sinú, donde los obligaron a suspender todo tipo de actividades.

Otra de las denuncias que se han conocido es que hombres armados llegaron al colegio de bachillerato del corregimiento de Sabaneta, en el municipio de Momil, Córdoba, y le dijeron a los profesores que había paro armado durante cuatro días. También quemaron las motocicletas de dos docentes.

Pobladores de esa localidad indicaron que fueron a los negocios y les advirtieron a los comerciantes que no podían abrir sus establecimientos, razón por la cual la localidad se encuentra paralizada.

Tampoco hay transporte para los municipios del alto Sinú y sur de Córdoba, concretamente a Montelíbano, Planeta Rica, Tierralta y Pueblo Nuevo. Además suspendieron los despachos a Cereté y a Lorica, luego de conocerse en panfleto en el que advierten que quemarán a los vehículos que se encuentren las vías.

La situación es tensa en todos los 30 municipios y se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Policía de Córdoba y la Policía Metropolitana.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS