Regional


Córdoba reporta 700 familias damnificadas por las inundaciones

Después de una intensa sequía que afectó a la mayoría de poblaciones y causó la muerte de 30 mil reses, ahora llegan las lluvias y con ello el incremento en los niveles de los ríos Sinú y San Jorge.

Apenas empezó a llover en Córdoba empezó la tragedia para muchas familias ribereñas. Las autoridades reportaron las primeras 700 familias damnificadas en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista, La Apartada y Tierralta.

Después de una intensa sequía que afectó a la mayoría de poblaciones, dejó a los municipios sin agua potable y causó la muerte de 30 mil reses, ahora empezaron las lluvias y con ello el incremento en los niveles de los ríos Sinú y San Jorge, los cuales están en alerta roja según el Ideam y han hecho que colapsen los canales de evacuación de aguas lluvias.

En municipios como San Bernardo del Viento, las vías se han tornado intransitables, al igual que en la zona rural de Montería, situación que dificulta la movilidad hacia el principal centro urbano de Córdoba.

El coordinador de Gestión de Riesgo de Córdoba, Iván Tapia, dijo que cada uno de los municipios debe diseñar un plan de contingencia con el fin de evitar mayores riesgos y tener unos planes específicos de evacuación.

En el municipio de San Pelayo la situación también está crítica, especialmente en la vereda Caño Elar y en el corregimiento Sabananueva donde se desbordó el arroyo El Diluvio, arrasando los cultivos de pancoger que tenían los campesinos de la región.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS