Montería se ha convertido en una de las ciudades intermedias con mayor crecimiento en Colombia y en Sudamérica. Esa condición hizo que expertos de la Organización de las Naciones Unidas escogieran a la capital cordobesa para analizar, junto a la red de expertos mundiales, cuáles son las alternativas para una mejor vida en las ciudades.
Las propuestas que analizarán los 30 expertos serán llevadas a la reunión de Hábitat 3 que se realizará en el mes de diciembre en Quito, Ecuador.
De acuerdo con lo señalado por los organizadores, el objetivo del encuentro será diseminar experiencias exitosas, estudiar instrumentos, prácticas y estrategias del acoplamiento ciudad/campo, con el fin de formar la base de una síntesis de tendencias, política, instrumentos, innovaciones y prácticas que podrían ser promovidas por ONU HÁBITAT u otras organizaciones.
Además busca desarrollar un papel prominente en políticas que favorezcan el acoplamiento entre áreas urbanas y rurales y avanzar en el conocimiento y el debate sobre la dinámica de ciudades intermedias y su papel en refuerzo de acoplamientos urbanos rurales.
Se estableció además que la reunión se compondrá de una serie de comisiones que abordarán temas como los sistemas de seguridad alimentaria, la agricultura sostenible para todos, la reducción del impacto ambiental, el cambio climático y la capacidad de recuperación de desastres, los conflictos y las guerras en las áreas rurales y la movilidad.
Así mismo estarán en la agenda temas como la migración o la urbanización rural; los beneficios del proceso de urbanización de las zonas rurales, o cómo las ciudades pequeñas e intermedias contribuyen al desarrollo nacional y regional.
