El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería condenó a 21 años de cárcel a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario o El Viejo, como presunto determinador de los delitos de doble homicidio agravado, desplazamiento forzado, tentativa de extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
El hecho ocurrió entres los años 2008 y 2009 en zona rural del municipio de Montelíbano y luego de las pruebas que incriminaban a Don Mario su abogado hizo un acuerdo con el fiscal especializado de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, luego que se comprobara que el 4 de noviembre de 2008, hombres armados que se identificaron como integrantes de las Águilas Negras desplazaron al labriego Nilson Antonio Ramos Montes y a su núcleo familiar, luego de acusarlos de colaborar con el ejército en la erradicación de cultivos ilícitios en el corregimiento Tierradentro, Montelíbano.
Ante esa situación la familia tuvo que abandonar la zona y dejar sus cultivos de arroz, yuca, plátano y maíz. Dos días después, su hermano José Manuel Ramos Montes recibió una llamada telefónica de la misma estructura criminal donde le exigían la suma de 200 millones de pesos y una camioneta de alta gama para no atentar contra su vida y la de su familia. Ante las contínuas amenazas, la víctima abandonó la zona rural y se radicó en el casco urbano del municipio donde el 17 de febrero de 2009, fue asesinado por sicarios junto con su amigo Jáder Iván Tamayo Álvarez.
La Fiscalía señaló que después del homicidio Nilson Antionio y su familia continuaron recibiendo amenazas de muerte y se vieron obligados a desplazarse a Bogotá, donde fue objeto de un hostigamiento armado.
Por esa situación, los investigadores establecieron que en total fueron desplazadas 26 personas, 11 de ellas menores de edad, que pertenecen a 7 núcleos familiares y sindicaron del hecho a Rendón Herrera, de 51 años de edad y desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, razón por la cual fue sentenciado a 508 meses de prisión, pero se le reconoció una rebaja de la mitad de la pena impuesta por la terminación anticipada del proceso.
Se estableció además que Rendón en la actualidad paga dos condenas mas, una de 33 años y otra de 20 años de prisión, por más de 45 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento del Meta donde fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.
Cabe recordar, que alias Don Mario fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013. En la actualidad se avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada para el mismo excabecilla paramilitar, que incluye 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.
