Alcalde de Tierralta niega relación de su familia con crimen de María del Pilar Hurtado

22 de junio de 2019 03:24 PM
Alcalde de Tierralta niega relación de su familia con crimen de María del Pilar Hurtado
Mientras las autoridades investigan el crimen, el ICBF consuela al menor que vio cómo asesinaron a su madre. // CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde de Tierralta, Fabio Otero, desmintió en forma categórica que su familia tuviera que ver con el crimen de María del Pilar Hurtado, la mujer asesinada delante de su hijo de nueve años, en el barrio 9 de Agosto de ese municipio.

La airada reacción del mandatario se dio luego de que el senador Gustavo Petro le pidiera explicaciones públicas frente a las tierras de propiedad de su padre y sobre cuántos y quiénes han sido asesinados entre los reclamantes de esas tierras.

A Petro también le pareció sospechoso que las autoridades locales insistieran en desmentir que María del Pilar Hurtado fuera una líder social que había recibido amenazas en un panfleto de bandas criminales por promover invasiones, en la cual se referían a ella como ‘la mujer del chatarrero’.

“Es increíble que el senador Gustavo Petro utilice un acto tan lamentable para abrir un debate político. Es muy fácil juzgar desde el frío bogotano. En Tierralta hace un mes se presentaron dos invasiones y ambas fueron levantadas pacíficamente”, señaló Otero Avilez.

Responsabilizó de esta versión, que se ha venido propagando en las últimas horas en Tierralta, a Andrés Chica, un líder de derechos humanos en la zona. “El busca enlodarme en el asesinato de la señora María del Pilar para buscar beneficios políticos en favor de sus intereses”, reiteró.

También aseguró que su familia ha construido por más de 40 años su patrimonio, sin intimidar con armas, ni asesinar a nadie. “Nosotros no tenemos las manos ensangrentadas. Hemos trabajado el campo y generado empleo de forma decente”, le dijo en un trino al senador Petro, en el que además le exigió respeto y le dijo que su familia ha sido víctima de los grupos armados ilegales, pues fueron secuestrados en el año 2009.

Repudió el crimen de la mujer y dijo que no podía quedar impune. “Toda nuestra garantía para que se hagan las investigaciones y se dé con el paradero de los culpables”, precisó el mandatario del municipio que está en la mira del país.

Esas aclaraciones no fueron suficientes para Petro, quien siguió con su arremetida, a través de redes sociales, para pedir explicaciones al alcalde Otero en torno a las acciones encaminadas para erradicar las mafias en el municipio.

También le pidió a alias Otoniel que se pronuncie y le diga a Colombia por qué asesinó a Hurtado. En otro trino cuestionó al presidente Iván Duque por no remover a los mandos policiales y militares que están en esa sección de Córdoba.

AUTORIDADES A LA ZONA

En medio del estupor que causó un video en el cual el hijo de la víctima llora desconsolado por el crimen, las autoridades han vuelto sus ojos a Tierralta con el fin de adelantar investigaciones que permitan esclarecer el hecho.

El mismo presidente Iván Duque solicitó que una delegación de gobierno, con el acompañamiento del consejero de Derechos Humanos, Francisco Barbosa, e integrantes de la fuerza pública, se desplazara a la zona para adelantar un consejo de seguridad y tomar las medidas inmediatas para dar con los responsables.

Al sitio también llegará en las próximas horas el brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, con el fin de participar en el consejo de seguridad en el que tomarán medidas para proteger a la población.

Entretanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está cuidando a los cuatro hijos de la víctima con el fin de brindarle la ayuda sicológica necesaria, especialmente para el menor de nueve años que vio como los dos sicarios en moto llegaron hasta la puerta de su casa a asesinar a su madre, mientras se despedía de él para adelantar sus labores como recicladora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS