Córdoba


Autoridades de Córdoba en máxima alerta por disturbios en paro minero

En un consejo extraordinario de seguridad se tomaron medidas para controlar el orden público.

NIDIA SERRANO M.

12 de marzo de 2023 11:50 AM

La difícil situación de orden público que vive en sur de Córdoba, por los bloqueos del paro minero, tiene en máxima alerta a las autoridades y motivó la realización de una sesión extraordinaria ampliada del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En el mismo participaron miembros del gabinete de la Gobernación, Fuerza Tarea Conjunta Aquiles, Ejército, Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, Fiscalía y los alcaldes de La Apartada, Montelíbano, Ayapel, Puerto Libertador y San José de Uré. Lea: Tras quema de ambulancias: Gobierno rechaza actos de violencia en Bajo Cauca

Durante la sesión, se hizo el análisis de las situaciones presentadas en la zona sur del departamento y se tomaron acciones concretas para restablecer el orden público en estos municipios.

De acuerdo con lo señalado por el secretario del Interior de Córdoba, Jairo Baquero, en este momento están totalmente despejadas las vías del departamento y están desarrollando caravanas humanitarias para llevar combustible y gas a las zonas que los requieren.

Como se recordará, el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, declaró toque de queda y ley seca hasta la madrugada de este lunes en el municipio, mientras que la fuerza pública despliega operativos en aras de evitar nuevos bloqueos. Lea: Alerta roja en hospitales de Córdoba ante posibles disturbios

La situación no ha sido controlada del todo, pues se han registrado hechos violentos en Caucasia y otras poblaciones del bajo Cauca, mientras que en municipios del sur de Córdoba también se reportan bloqueos de vías.

Los miembros del paro minero rechazaron los actos vandálicos que se han presentado y negaron ser los autores de la quema de dos ambulancias y del ataque a la misión médica.

Hay que indicar que todavía hay desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles, toda vez que varios de los carros, que se disponían a surtir a los supermercados, fueron incinerados por los actores violentos. Sin embargo, las autoridades se comprometieron a resolverlo en las próximas horas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS