Córdoba


Cárcel para exfuncionario vinculado al cartel de la hemofilia en Córdoba

Un juez determinó la pena privativa de la libertad para Adalberto Carrascal, exfuncionario de la Secretaría de Salud de Córdoba, vinculado al cartel de la hemofilia.

NIDIA SERRANO M.

11 de diciembre de 2019 03:41 PM

Un juez determinó la pena privativa de la libertad para Adalberto Carrascal, exfuncionario de la Secretaría de Salud de Córdoba, vinculado al denominado cartel de la hemofilia con el que se habrían desfalcado miles de millones de pesos.

Carrascal se había entregado voluntariamente en mayo de 2017, en medio de un escándalo que tiene tras las rejas a nueve funcionarios de la salud, quienes se unieron para falsificar historias clínicas y exámenes médicos con el fin de crear un ‘falso banco’ de pacientes con hemofilia, a quienes les entregaban los supuestos tratamientos.

Él fungía como coordinador del Centro de Atenciones Médicas de la Secretaría de Salud de Córdoba y es investigado por peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Después de dos años se logró la imputación de la medida, en medio de uno de los escándalos de corrupción más grandes en el departamento, el cual se dio en la administración del entonces gobernador Alejandro Lyons.

Carrascal Barón había aceptado los cargos imputados desde su detención y ahora continúa el proceso, que busca esclarecer el desfalco de por lo menos 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía, Carrascal era era el responsable de firmar las autorizaciones para tratamientos médicos que no estuvieran en el Plan Obligatorio de Salud, concretamente para los pacientes hemofílicos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS