Córdoba


Concejales de Montería le “cantan la tabla” a EPS

Ante el crecimiento exponencial del número de casos y muertes por COVID-19 exigieron celeridad en toma de muestras y entrega de resultados.

NIDIA SERRANO M.

26 de julio de 2020 03:24 PM

Duras críticas hicieron los concejales de Montería a las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, por la demora en la toma de muestras, entrega de resultados y atención oportuna para los pacientes que reportan síntomas de COVID-19. A ello atribuyen el incremento de muertes.

El Concejal Carlos Alberto Zapata, citante del debate, indicó que la atención en salud a los pacientes afectados por el coronavirus en Montería debe convertirse en una prioridad. “Lastimosamente las EPS han convertido lastimosamente esto en un negocio y hay que buscar la forma de humanizar la salud, no se debe permitir que sigan muriendo pacientes por falta de atención oportuna en clínicas y hospitales de la ciudad”, aseguró, aduciendo que a muchos les llegan los resultados cuando ya están muertos.

Por su parte, el Concejal Billy Soto, pidió a la Supersalud ayuda nivel nacional a las ciudades de Colombia que ya pasaron el pico de contagio. “Necesitamos que envíen más personal médico especializado para atender las UCI en Montería”.

El cabildante desde su experiencia afirmó, “Mi padre que es médico perdió la batalla por el Covid-19, hablo desde lo que estoy viviendo. En Montería necesitamos tratamientos más efectivos, transfusión de plasma y aplicación del medicamentos biológicos como el Tocilizumab, que aunque ningún medicamento y tratamiento ha sido comprobado para combatir el Covid-19, este ha demostrado resultados positivos en otros países”.

Otro de los concejales que ‘puso el dedo en la llaga’, fue el presidente de la Corporación, José David Wberth Escobar, quien exigió al gerente del Hospital San Jerónimo dar la cara ante la comunidad cordobesa e informar sobre la realidad que vive el centro asistencial.

A su turno, la concejala Arleth Casado aseguró que el problema de las EPS no es por falta de recursos, ya que son las empresas con mayor solvencia económica en el país. “En estos momentos no están atendiendo enfermedades prevalentes, la prioridad debe ser la pandemia, por eso pueden utilizar todos sus recursos para contratar más personal, aumentar la toma de muestras, detección temprana de la enfermedad y aplicar tratamiento oportuno, es la única forma de bajar la curva de contagio y fallecidos por covid-19”, puntualizó.

Entretanto, el concejal Salim Ghisays Martínez, hizo un llamado a las autoridades de salud debido a la falta de coordinación entre el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, y los centros hospitalarios, reiterando que las autoridades por un lado reportan ocupación de un 90% de las UCI en Córdoba, pero muchos pacientes las requieren con urgencia y se están demorando las remisiones.

“Necesitamos mayor conexión y comunicación entre el CRUE y la Clínicas, no podemos seguir permitiendo que se nos mueran los pacientes en las casas, teniendo disponibilidad de camas en las clínicas y hospitales”, puntualizó Ghisays Martínez.

En igual sentido se pronunció el concejal Luis Carlos López, quien pidió a las autoridades de salud y a las EPS para que trabajen en conjunto buscando alternativas para mejorar la atención a los pacientes de Covid-19, mientras que su colega Emiliano Pastor puntualizó sobre la necesidad de que funcione realmente el CRUE Departamental y la puesta en marcha del S.E.M (Sistema de Emergencias Médicas) que debería estar funcionando desde el año pasado.

Finalmente, el concejal Eder Pastrana denunció que ha recibido muchas quejas sobre la mala atención que prestan en la Clínica Central a policías y familiares internados en este centro asistencial y pidió al comandante de la institución, coronel Wilson Montenegro tomar acciones de mejora en la prestación de los servicios de salud para los miembros de la fuerza pública.

Al debate asistieron el personero municipal, Jorge Galofre; la contralora de Montería, María Cecilia Frasser Arrieta; el comandante de la Policía Metropolitana, Wilson Armel Montenegro; la gerente de la E.S.E VidaSinú, Doris Spath Portillo; el Abogado Jesús Albrey González Paéz, director de la Firma González Páez Abogados, y delegados de la Superintendencia de Salud. Se disculparon los secretarios de Salud de Montería, José Vergara, y el departamental, Walter Gómez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS