Cordoba


Córdoba está a punto de perder 100 mil hectáreas

El acta que acepta el diferendo limítrofe fue firmada por la gobernadora encargada Sandra Devia Ruiz.

NIDIA SERRANO M.

14 de noviembre de 2020 02:49 PM

Córdoba está a punto de perder 100 mil hectáreas de terreno, luego de un acta firmada por la entonces gobernadora encargada Sandra Devia, con delegados del vecino departamento de Antioquia en la que prácticamente cede ese territorio.

La denuncia fue hecha por el gobernador Orlando Benítez Mora, quien señaló que en el empalme no le hablaron de esa situación y que se descubrió al revisar detalladamente los procesos de deslinde, en los puntos donde hay diferencias limítrofes con Antioquia.

Dijo que no se quedará quieto ante esa situación y que iniciará un proceso jurídico con el fin de evitar que se pierda ese territorio, que le ha pertenecido desde el momento de su creación. “El acta está firmada por la entonces gobernadora Sandra Devia, los alcaldes de Carepa, Apartadó, Arboletes, la comisión de deslinde y un delegado de Ituango, pero no hay ningún cordobés firmando un acta que es contraria a los intereses del departamento”, indicó el mandatario.

Como se recordará, Devia Ruiz fue la gobernadora encargada que designó inicialmente el Ministerio del Interior y luego fue escogida entre la terna presentada por el partido de la U, ante los líos jurídicos que tuvo que enfrentar el electo mandatario, Edwin Besaile.

Viejo litigio

No es la primera vez que se habla de los límites entre Córdoba y Antioquia. El sociólogo e investigador Víctor Negrete Barrera ha venido insistiendo en la necesidad de esclarecer el tema, toda vez que ese litigio es de vieja data.

Justamente en febrero de 2019 solicitaron a la entonces gobernadora Devia, a la Asamblea y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi que convocara a una reunión con la participación de los alcaldes, concejales e interesados de los municipios limítrofes con Antioquia, para conocer el estado actual del litigio limítrofe con Antioquia, escuchar las apreciaciones de los representantes de los municipios limítrofes y personas informadas sobre el tema y reactivar la Comisión de Ordenamiento Territorial de Córdoba.

Las popuestas que surgieron de varias reuniones en las que se ha debatido el tema eran justamente reactivar la Comisión de Ordenamiento Territorial de Córdoba y conformar el equipo técnico integrado por expertos y conocedores del territorio que asuma la responsabilidad de culminar el proceso de clarificación de límites con el departamento de Antioquia.

Negrete explicó que también solicitaron formalmente apoyar con información histórica, técnica, jurídica y económica las administraciones municipales con dificultades limítrofes, atender las necesidades, servicios y planes de desarrollo de las comunidades de los sitios con diferendos limítrofes, completar y actualizar el censo catastral del departamento, acordar un plan especial de atención integral a la población de Saiza y Ppresentar informes completos y actualizados de la situación departamental y de cada uno de los municipios en particular.

El litigio incluye 10 puntos específicos, 9 con Antioquia y uno con Sucre, todos ellas con grandes riquezas ambientales. Sin embargo, los límites están vigentes desde la creación del departamento y por ello, las autoridades se aprestan a hacer una lucha jurídica que permita recuperar el territorio.

Los municipios que deberán presentar los documentos y pruebas para el deslinde serían por Antioquia, Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, mientras que por el departamento de Córdoba serían Canalete, Montería, Valencia, Los Córdobas, Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, La Apartada y Ayapel.

Según el Igac, el límite entre ambos departamentos va desde Punta Arboletes, al occidente, hasta el río Nechí, en el Bajo Cauca. En total comprende territorios de 21 municipios, ubicados entre el corregimiento de Puerto Rey, jurisdicción de Los Córdobas, a orillas de la Bahía del Rey, y el Alto de Carrizal.