Córdoba


Cordobés gana reto de la NASA por desarrollar alimentos espaciales

Son métodos de laboratorio para llevar alimentos en polvo al espacio, entre ellos queso fresco, zanahoria, yogur, galleta reducida en azúcar y cremas.

NIDIA SERRANO M.

03 de diciembre de 2021 11:17 AM

Hacer alimentos en polvo para que los astronautas lo lleven al espacio fue el reto asumido por el ingeniero de Alimentos, egresado de la Universidad de Córdoba, Gustavo Hernández Sandoval, luego de una convocatoria hecha por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA.

Este monteriano, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos y candidato a doctor en Ingenierías, creó y presentó, bajo impresión en tercera dimensión, los métodos de laboratorio para llevar alimentos en polvo al espacio, entre ellos queso fresco, zanahoria, acaí (palma del Chocó), yogur, galleta reducida en azúcar, crema de ahuyama y de tomate.

Hernández explicó que la base del diseño de estos productos, es tomar una masa para luego llenar un cartucho, tipo pistón o extrusor, y facilitar la utilización de los mismos en el espacio y garantizar en parte la dieta de los astronautas, sin necesidad de reabastecer desde la tierra.

El destacado profesional es el director de investigación e innovación de la empresa antioqueña Alsec SAS, alimentos secos, cuya compañía se ubicó, con esta inventiva, entre las diez empresas ganadoras del Deep Space Food (desafíos de alimentos del espacio profundo), reto presentado por la NASA este año y en el que participaron iniciativas de todo el mundo.

La citada compañía busca generar impacto en la alimentación mundial, con base en la innovación y equilibrio con el planeta y estará en la segunda fase de este proyecto, cuya fecha de inicio será anunciada próximamente por la agencia espacial estadounidense.

El desafío busca propuestas para que astronautas que participan en misiones de tiempos prolongados al espacio exterior, consuman alimentos altamente nutricionales de una forma eficiente.

Bajo la orientación del profesional cordobés, la firma en la que trabaja presentó varios tipos de productos bajo impresión 3D de alimentos, lo cual les permitirá recibir premios en dinero para continuar las investigaciones.

“Para las compañías internacionales es solo el reconocimiento pero ya estamos avanzando en conversaciones con la NASA y la dirección de proyectos para autofinanciar las otras etapas de investigación y generar más impacto con esta oportunidad”, indicó el ingeniero Hernández Sandoval.

  NOTICIAS RECOMENDADAS