Cordoba


Crece el COVID-19 en Córdoba y la gente sigue en la calle

Un enérgico llamado de atención hicieron las autoridades de Córdoba ante el incumplimiento de las normas, cuyo fin es evitar la propagación del coronavirus.

NIDIA SERRANO M.

11 de mayo de 2020 12:53 PM

Tanto el gobernador Orlando Benítez, como el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidieron a la comunidad cumplir las medidas, pues se han reportado 39 casos de COVID-19.

El mandatario departamental, Orlando Benítez Mora, indicó que es necesario que las personas se autorregulen. “No hay un policía para vigilar a cada persona, pero sí un cerebro en cada ser humano para que discierna y se autorregule”, indicó el gobernador.

Sostuvo además que las autoridades trazan las recomendaciones, generan los decretos, el personal médico atiende a los pacientes y la fuerza pública ejerce el control, pero lo importante de ello es que los habitantes sean conscientes del peligro que implica la enfermedad. Lea aquí: Ejercen estrictos controles en las playas de Santa Marta

El llamado de atención lo hizo luego de conocer las cifras de pacientes con COVID-19, reportadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), este domingo en la cual se establecen 8 casos, entre ellos tres menores de edad, incluyendo a un recién nacido de 48 días.

Benítez agregó que el departamento ya pasó de los seis mil amonestados, lo cual se convierte en una cifra que evidencia la falta de conciencia por parte de las personas que salen, sin tener presente el pico y cédula.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que si bien es cierto que algunos sectores ya reiniciaron sus actividades, no se puede bajar la guardia e insistió en que la medida se mantendrá hasta el 25 de mayo, razón por la cual no entiende la salida desmedida a la calle.

Montería es la ciudad que más casos reporta en Córdoba. Se han diagnosticado 23 pacientes, de los cuales uno falleció, hay 11 activos y 11 recuperados. Sin embargo, esta cifra podría crecer si la comunidad no asume un comportamiento responsable con su propia salud.

Actualmente están esperando los resultados de 69 pruebas de pacientes sospechosos de la enfermedad, mientras que se han descartado 549 casos de las 641 pruebas que se han aplicado en la capital.

“El llamado a todos es a cumplir la medida, respetar el pico y cédula establecido en Córdoba, sólo quienes están en las excepciones pueden circular, el cuidado de tu salud depende de ti”, dijo el alcalde.