Córdoba


Defensoría advierte sobre riesgo de violencia electoral en 7 municipios de Córdoba

El defensor pidió a las autoridades brindar las garantías necesarias para ejercer el derecho al voto.

NIDIA SERRANO M.

20 de febrero de 2022 12:05 PM

Una alerta temprana emitió la Defensoría del Pueblo con relación al alto riesgo de violencia electoral que podría presentarse en siete municipios de Córdoba.

En el listado, dado a conocer por el defensor nacional, Carlos Camargo, figuran cinco del sur del departamento, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y Valencia, así como Montería y Sahagún.

El funcionario indicó que las comunidades deben estar pendientes, con el fin de garantizar que las personas puedan ejercer el derecho al voto en el proceso electoral que se avecina y advirtió que en las localidades señaladas hay un alto riesgo en materia de violencia electoral y vulneración de los derechos de la población.

"En este proceso se deben extremar las medidas para las curules de paz, sobre todo luego de conocer los nombres de los ganadores en los comicios , pues el Estado deberá brindarles las garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos", precisó el defensor Camargo.

Pidió acciones preventivas, especialmente en el sur de Córdoba donde por primera vez, se elegirán a los nuevos miembros de las Circunscripciones Especiales de Paz.

Ante esta realidad, las autoridades realizarán en esta semana un nuevo consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar las medidas que se tomarán, en aras de reforzar la seguridad en las poblaciones de mayor riesgo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS