Córdoba


Nació la cuarta cría de la manatí María del Mar

La madre había sido rescatada por pescadores en el año 2009 y desde entonces ha sido monitoreada.

NIDIA SERRANO M.

15 de abril de 2023 04:15 PM

María del Mar, la manatí que fue rescatada por un grupo de pescadores en al año 2009, se convirtió en madre por cuarta vez. Se puede ver en la Ciénaga de Lorica, en el departamento de Córdoba, nadando junto a su pequeña cría.

La información fue confirmada por la directora ejecutiva de la Fundación Omacha, Dalila Caicedo, y por funcionarios de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, quienes señalaron que ambas nadaban en el caño Román. Sugiero leer: ¡Qué peligro! Oso hormiguero se trepó cerca de redes de alto voltaje

María del Mar fue rescatada en las costas del sector de La Balsa, en el municipio de San Bernardo del Viento, zona costanera del departamento de Córdoba, y después de un intenso y arduo proceso de rehabilitación, fue liberada en noviembre de 2011, en la Ciénaga Grande de Lorica.

Yenyfer Moná Sanabría, coordinadora de la sede Caribe de la Fundación Omacha, afirmó que María del Mar sigue dando noticias, ya que después de todo un proceso de rehabilitación, liberación y monitoreo, se reporta el nacimiento de la cuarta en su medio natural.

"María del Mar y sus crías se han convertido en insignias de la conservación de los manatíes, en los humedales del bajo Sinú y del departamento de Córdoba", indicó la funcionario, agregando que en el año 2015, se reportó el nacimiento de la primera cría de esta manatí.

A este reporte le siguieron el del año 2017, 2021 y el actual, con el cual completa el cuarto nacimiento, lo que significa que hubo un buen proceso de adaptación al medio natural y que el trabajo de conservación y protección de estos mamíferos acuáticos, que llevan a cabo con la CVS, los pescadores y habitantes de Córdoba está dando sus frutos.

Se estableció además que se realizan jornadas de registro y monitoreo de manatíes, en esa zona y que en forma permanente los pescadores reportan la presencia de varios ejemplares en sitios de aguas bajas, pero que gracias al trabajo de concientización, ya no les hacen daño, sino que los llevan a aguas profundas.

Indicaron además que en la zona de Arache, municipio de Chimá, se confirmó la presencia de un manatí que coincide con la descripción de Jonás, liberado en el año 2018, en Momil.

Los biólogos de la Fundación Omacha confirmaron la disponibilidad de alimento para este individuo en el área, pero también registraron los bajos niveles de agua que impiden su normal desplazamiento, por los humedales de la zona.

La comunidad de la zona ha tenido un papel clave para el monitoreo de los manatíes y son llamados, respetuosamente, “Los satélites humanos para seguimiento de manatíes”, en las diferentes actividades de educación ambiental.

La información que han suministrado los pescadores es que hay más de ocho por caño Román, situación que además les preocupa porque está seco. Dentro de ese grupo está María del Mar con su hijo.

Finalmente, la CVS y Omacha hicieron un llamado a los pobladores del departamento para que sigan brindando información sobre la presencia de manatíes, pues de esta manera pueden contribuir en los procesos de conservación de estos emblemáticos mamíferos de los humedales de Córdoba, que son indicadores de la calidad de hábitat de los ecosistemas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS