“No siguieron protocolos”, hijo de taxista muerto por COVID-19 en Montería

06 de abril de 2020 03:49 PM
“No siguieron protocolos”, hijo de taxista muerto por COVID-19 en Montería
23 taxistas del aeropuerto de Montería tuvieron contacto estrecho con víctima de COVID-19. //

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El hijo del taxista fallecido por COVID-19 en Montería indicó que podría haber mucha gente contagiada, especialmente en la Clínica Zayma, porque no se cumplieron los protocolos que exige el Ministerio de Salud ante un caso sospechoso.

Pese a que las autoridades de Salud de Córdoba y funcionarios de la clínica indicaron que el paciente fue tratado de inmediato como un caso sospechoso, su hijo advierte que este permaneció dos días en observación, tras señalar que le dolía el cuerpo y que tenía dificultades respiratorias. Luego le practicaron un examen de rayos X y por los resultados obtenidos fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Durante el tiempo que estuvo en observación, advirtió el joven, varios miembros de su familia fueron a visitarlo y ninguno de los médicos y enfermeras tenían los elementos necesarios para atender un caso de coronavirus. “Mi papá era taxista del aeropuerto y eso era una señal de alerta, especialmente porque llevaba varios días con gripa”, sostuvo.

Cuatro días después de hospitalizado, le realizaron un examen en el que se evidenció que tenía neumonía y fue entones cuando empezaron a tratarlo como un posible paciente de COVID-19, pero antes nunca estuvo aislado y los miembros de su familia compartieron con él y con los pacientes que estaban en la misma área.

Durante los informes diarios, los médicos insistían en que su caso era muy complicado porque tenía diabetes y además había sido una persona fumadora. Estando en UCI les dijeron que podía ser un caso de coronavirus, explicó el hijo. Desde ese momento, su madre y hermana fueron aisladas, pero ninguna de ellas presenta síntomas.

“La prueba se la tomaron el día sábado 28 de marzo, pero los resultados llegaron después que se había muerto y por ello durante todo el tiempo que estuvo en UCI nos decían que podía ser un caso de coronavirus, pero que los resultados de las pruebas no dependían de ellos, sino del Ministerio de Salud”, indicó el joven.

Con relación al día de la muerte de su padre, el pasado 3 de abril, manifestó que había recibido una llamada de la clínica en la que les decían que se acercaran porque el paciente estaba en estado crítico y que en cualquier momento podía fallecer. 20 minutos después, es decir a las 11:30 de la mañana, nuevamente los llamaron a decirles que había muerto.

91 personas en cerco epidemiológico

La versión del familiar de la primera víctima mortal de la enfermedad en Montería tiene sentido si se tiene en cuenta que 91 personas han sido abordadas por las autoridades de salud de Montería con el fin de solicitarles el aislamiento preventivo y de ellas 53 son miembros del señalado centro asistencial, pero 23 cumplieron con el criterio de contacto estrecho, razón por la cual se les tomará la muestra.

De acuerdo con lo indicado por el secretario de Salud de Montería, José Vergara, ya fueron aislados los miembros del núcleo familiar del taxista, esposa e hijos, porque tuvieron contacto estrecho con este.

En ese mismo listado también figura la nuera del paciente, quien en los días anteriores a su hospitalización tuvo contacto directo con él y los familiares de esta.

La Secretaría de Salud también adelantó los trámites con los taxistas que prestan el servicio en el aeropuerto Los Garzones de Montería. De los 52 abordados, la mayoría señaló que no tuvo contacto directo con este y ninguno de ellos registra síntomas. Sin embargo, se les conminó al aislamiento con seguimiento permanente por parte de la autoridad de salud.

En la trazabilidad que adelantan las autoridades, se encontró que el taxista había tenido un accidente de tránsito y llevó el vehículo a un taller de la ciudad. Así las cosas, los mecánicos que lo atendieron también están aislados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS