Córdoba


Nuevos bloqueos en Córdoba para exigir control a inundaciones

Cerca de 300 personas permanecen en el puente del San Jorge para exigir una solución al grave problema.

NIDIA SERRANO M.

18 de enero de 2023 10:00 AM

El departamento de Córdoba una vez más quedó incomunicado con el interior del país, luego que 300 personas bloquearan el puente del San Jorge, en la troncal que conduce al vecino departamento de Antioquia.

Los miembros del Comité Pro Defensa de la Mojana indicaron que desde hace 20 meses han venido sufriendo por la inclemencia de las inundaciones y por ello, exigieron al Gobierno nacional que adelante las obras necesarios para frenar esa situación. Sugiero leer: Córdoba sigue incomunicado por el bloqueo en los peajes

Desde noviembre del año pasado, ganaderos y agricultores habían anunciado la realización de un paro, pero tras un diálogo con el Ministerio del Interior desistieron de la idea, debido al compromiso adquirido: el batallón de ingenieros del Ejército realizaría los estudios técnicos para el cierre definitivo de la Boca Cara e’ Gato, ubicada en el sector de la Mojana.

La preocupación se hizo evidente cuando el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez, informó que el Ejército les había señalado que no tenía ninguna posibilidad de ejecutar ese trabajo, pese a que se habían adelantado algunos estudios.

Los organizadores de la protesta indicaron que permanecerán en el lugar hasta tanto les formulen una solución definitiva, pues lo han perdido todo por las inundaciones y se avecina una grave crisis económica debido a que el agua arrasó los cultivos y las cabezas de ganado.

Cabe anotar que solo en el municipio de Ayapel, sur de Córdoba, hay cerca de seis mil familias damnificadas por el rompimiento de la boca y pese a la decisión de adelantar obras de cierre, el permiso les fue negado por parte del Gobierno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS